Blog

Análisis Técnico y Fundamental: qué son, sus diferencias y usos en el trading

Análisis Técnico y Fundamental: qué son, sus diferencias y usos en el trading

El Análisis Técnico y el análisis fundamental tienen una alta importancia actualmente en el mundo del trading online, por el hecho de estructurar buenas bases a través de ellos para desarrollar una estrategia de trading que sea sólida y que permita llevar paso a paso, de forma segura y organizada, el proceso de inversión.

En la actualidad la volatilidad suele ser una enemiga de los traders, pero esto por una sola razón, la mayoría de ellos no se toman el tiempo suficiente para leer e investigar los contextos y tendencias que afectan a cada mercado por lo que no logran predecir el comportamiento de los activos.

Estos análisis técnicos y análisis fundamentales plasman el panorama total de lo que podría mover la volatilidad de algún mercado o activo en específico. La razón de su importancia radica en que las decisiones que son tomadas al invertir en los mercados bursátiles y extrabursátiles suelen ser especulativas y tienden a volverse predictivas pero basadas en un concepto fiable arrojado por este tipo de análisis para predecir el comportamiento.

Este artículo desglosa por concepto las características que componen los análisis tanto técnicos como fundamentales y su pertinencia en el momento de hacer trading para los usuarios.

¿Qué es un análisis técnico y un análisis fundamental?

El análisis fundamental y el análisis técnico son catalogados como los métodos con los que se intenta predecir principalmente lo que ocurrirá con el precio de algún activo financiero, estableciendo una especulación sobre su comportamiento.

Suelen ser las herramientas con la que se decide el momento indicado para utilizar un capital y vender o comprar acciones de empresas, por ejemplo, y así obtener el mayor margen positivo posible. Las diferencias entre uno y otro son sobresalientes, razón por la cual se analizan detalladamente a lo largo del artículo.

Análisis Técnico

Finalizando el siglo XIX, el periodista y economista estadounidense Charles Henry Dow dio nacimiento a lo que fue concebido como el estudio de las acciones ocurridas en los mercados, utilizando en el mayor de los casos gráficas estadísticas como herramientas que van representando el movimiento del precio en la cotización, con el fin de establecer la mejor predicción sobre las tendencias futuras del precio.

Esto se desarrolla gracias al estudio y a los análisis realizados sobre los valores pasados y es respaldado por varios indicadores que se basan en patrones y cálculos estadísticos, los cuales dan pie para la predicción del comportamiento futuro del precio, así como para identificar el mejor momento para tomar la decisión de abrir o cerrar una operación.

Cada análisis de naturaleza técnica está basado en las probabilidades y preferencias que se muestran en la plataforma de trading. En el camino para la construcción de un análisis técnico se pueden encontrar dos caminos o subcategorías. Por un lado, el que está basado única y exclusivamente en las gráficas estadísticas, como por ejemplo las velas japonesas, con las que se realiza la búsqueda de tendencias, soportes, resistencias y canales de flujo.

Por el otro lado está el catalogado también como análisis técnico o cuantitativo, que es desarrollado con base en indicadores u osciladores que miden el impulso de cambio en los precios.

Análisis Fundamental

Fue establecido en el año 1934 por el inversionista Benjamin Graham y el economista y analista financiero David Dodd. Este análisis intenta predecir el comportamiento futuro del precio de algún activo financiero en específico, partiendo del análisis de las noticias financieras en contexto.

Suelen utilizar fuentes de información verídicas que emiten noticias en el contexto económico, político y empresarial. También se basa en publicaciones de datos altamente significativos para los comercios como las cifras sobre el desempleo o los índices de precios en un comercio determinado.

También entran en juego las medidas que toma cada banco central de los países que tienen influencia en el movimiento del precio de los activos, así como los resultados y balances de cada empresa en el comercio en cuestión.

Cada análisis fundamental experimenta sobre el valor de una empresa con el fin de establecer si el precio por el que cotiza refleja su valor real o por el contrario está sobrevalorada o infravalorada con respecto a su mercado.

Esto con el fin de saber qué decisión tomar. Si se da el caso, por ejemplo, de que la empresa está infravalorada, el trader tendrá la oportunidad de comprar acciones, pero si ocurre al revés, sería mejor venderlas.

Ventajas del análisis técnico

  • Este análisis identifica las tendencias de trading para lograr una adaptación mientras se analizan las gráficas y trabaja con marcos temporales o time frames variados
  • Se trata al precio como un dato de categoría objetiva al cual se puede acceder en tiempo real a lo largo del mundo entero.
  • Predice sucesos sobre cómo se comporta el precio, así como los instantes que son inmejorables para entrar o salir de la operación.
  • Suele ser un poco más complicado el proceso de aprendizaje para dominar el análisis técnico comparado al fundamental, pero suele ser una técnica altamente ajustable a cualquier activo financiero.

Desventajas del análisis técnico

  • Para el análisis técnico las tendencias suelen estar o pueden se discontinuadas por el precio.
  • La subjetividad en la interpretación de las gráficas cuando se analiza técnicamente dadas por algunos indicadores no es siempre totalmente confiable.
  • La comprensión y el aprendizaje sobre las gráficas e indicadores técnicos puede ser altamente compleja en un principio.
  • Existen indicadores que en algunas ocasiones emiten señales contradictorias a lo planteado anteriormente en el análisis.

Ventajas del análisis fundamental

  • Brinda un panorama global para comprender lo que ocurre en cada mercado financiero.
  • Suele ser un método analítico con mayor eficacia para predecir los movimientos en el precio de un activo a largo plazo, comparado con el análisis técnico.
  • Se tienen en cuenta noticias que son capaces de generar cambios en el movimiento de los precios, más aún cuando la diferencia entre lo que se espera y lo que verdaderamente ocurre es anticipada de forma correcta. Esto puede generar grandes márgenes positivos.
  • Es un método de análisis mucho más digerible en términos de aprendizaje comparado al técnico.

Desventajas del análisis fundamental

  • Son desventajas que deben ser contempladas en la estrategia de trading dado que se utiliza frecuentemente una amalgama entre los puntos positivos de ambos.
  • El análisis fundamental suele ser complicado para intentar determinar en qué punto se entra al comercio y en cual se debe salir del mismo.
  • Difiere del análisis técnico en cuanto a la consecución de información. Mientras el primero arroja graficas inmediatas con los comportamientos de los activos en el mercado, el fundamental no obtiene información en tiempo real.
  • El análisis fundamental suele verse saturado y en algunos casos confuso por la alta cantidad de noticias que son publicadas a diario sobre el ámbito económico y financiero.

¿Qué diferencias existen entre análisis fundamental y técnico?

Estos análisis son utilizados en diferentes momentos que atraviesan los comercios para alternar los puntos de vista con los que se miran los comportamientos y de esta forma generar soluciones igual de diversas.

Las diferencias radican en las características de uno y otro pensando siempre en la consecución de los objetivos planteados para la estrategia de trading.

La elección que el trader haga para iniciar su estrategia y sus operaciones a través de alguno de los dos análisis debe estar basada tanto en su perfil de inversionista como en el método que pueda resultarle manejable con mayor comodidad para sus inversiones.

Existen ocasiones en las que para tomar una decisión se aplican los dos análisis y el resultado suele ser que las decisiones que sugiere uno y otro son opuestas. La mayoría de las veces los análisis tanto fundamental como técnico son complementarios entre sí.

Cómo usar el análisis fundamental y el análisis técnico a la vez

Muchos de los traders expertos en el mercado financiero afirman que la manera complementaria de utilizarlos suele estar dada en dos pasos.

El primero se da utilizando el análisis fundamental para identificar qué tipo de acciones comprar. Y el segundo, se da cuando se utiliza el análisis técnico para decidir en qué momento comprarlas o venderlas.

Mientras que otros expertos se basan primordialmente en el análisis técnico, no pueden desligarse de lo que ocurre en contexto con el activo en cuestión dado que puede ser afectado mientras lo está operando.

De esta forma queda un poco claro que aun cuando en la estrategia suele predominar la utilización de un análisis, es imposible o indebido desligarse del otro dado que puede complementar con información verídica los argumentos para tomar una mejor decisión.

Preguntas Frecuentes

¿Se puede predecir el comportamiento de algún activo con estos análisis?

La naturaleza de este tipo de métodos utilizados por terceros inversores suele ser la de formular predicciones altamente efectivas para tomar decisiones conforme a las variables del movimiento de un precio.

Significa que tanto los métodos de análisis técnico y análisis fundamental pueden complementariamente y entre sí ayudar a predecir el comportamiento futuro de un activo en los comercios financieros.

¿Cuál análisis debo utilizar para operar Criptomonedas?

Operar Criptomonedas a través de un CFD suele necesitar un equilibrio entre ambos análisis dada la naturaleza descentralizada de las mismas. Esto quiere decir que, aunque a este criptomercado no le afectan las noticias de naturaleza política o religiosa, por ejemplo, si le afectan las climáticas y otras que tienen que ver con las compañías más sobresalientes como Bitcoin o Litecoin.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *