El mercado de las materias primas es uno de los mercados financieros más operados y tradicionales que existen, el cual suele ser la elección preferida de muchos inversores por sus activos refugio y la estabilidad que lo caracteriza. En esta línea, invertir en oro es una opción rentable para que los traders lo incluyan en su cartera este tipo de materia prima y. de esta forma, protejan su capital reduciendo la posibilidad de riesgo.
Al estar compuesto por productos y materiales básicos en sus estados más naturales, la rentabilidad y capitalización de los commodities tiene la tendencia de ser bastante sólida y poco variable, siendo así una excelente opción para tener en la cartera de inversión.
Con base en lo anterior, este artículo redactado por Academia Forex tiene como objetivo brindar toda la información clave y concisa, que explicará detalladamente lo que un inversor necesita saber para invertir en oro de manera eficiente.
Tabla de contenidos
Características del oro cómo activo financiero
La connotación del oro a través de los siglos ha sido de riqueza, poder adquisitivo y abundancia económica. Por tratarse de uno de los metales considerados como «metales preciosos», se le ha dado el uso de activo económico y comercial, con el cual millones de comerciantes negociaron por mucho tiempo e incluso aún, el oro continúa siendo activo refugio altamente cotizado.
Actualmente, el oro y plata son unas de las commodities de mayor compra y venta con relación a otras, pues históricamente han sido utilizados como respaldo económico al representar el dinero físico y tener la función de ser altamente comercializados.
¿Por qué se considera al oro un activo refugio?
Una de las características más destacadas del oro como activo financiero es que es denominado un activo «refugio».
Un activo refugio es un valor que suele mantenerse sólido y difícilmente se ve afectado en tiempos de crisis económicas, razón por la cual se vuelve como una «protección» para épocas complejas que afectan la cartera de los inversores.
Otra característica de este este metal es que no se ve afectado por contextos políticos ni sociales, sino que su clasificación como un material natural lo hace ajeno a las contingencias que sí afrontan otros instrumentos financieros derivados y producidos por el hombre.
No obstante, hay una excepción para esto y es su relación inversa que mantiene con el dólar, pues el precio de esta divisa afecta o beneficia directamente el valor del oro.
Por otro lado, el precio del oro es uno de los pocos valores que puede mantener su capitalización en el tiempo de manera estable, a comparación de otros metales preciosos y el dinero físico. Un gran número de expertos en economía consideran que el precio del oro no es un indicativo 100% preciso de su valor real, pues incluso cuando su precio disminuye, su valor subyacente no varía en gran manera. Esto se da gracias a la cantidad fija de oro que existe en el mercado.
Finalmente, como es sabido, los metales preciosos son altamente valorizados por su reputación y significación de riqueza y poder económico. En esta misma línea, el oro y plata son los líderes de este mercado de inversión que, a su vez, cuentan con una creciente demanda y oferta, pues se benefician de su alta liquidez.
¿Cómo invertir en oro?
Si bien el oro ya no es utilizado como respaldo económico, este sigue siendo una de las commodities preferidas para invertir y negociar por medio de su compra o venta. Recientemente, el trading con productos básicos y naturales también se ha hecho muy popular, y el oro es uno de las commodities de mayor inversión por su valor estable y creciente capitalización, lo que permite una especulación de su precio más precisa y beneficia el capital de inversor.
En esta línea, y teniendo en consideración la finalidad principal de este artículo, la cual es explicar detalladamente cómo invertir en oro; se profundizará en las diferentes formas de inversión en oro y por qué elegir una opción o la otra.
Actualmente, hay dos formas principales de invertir en oro: la primera es a través de la compra o venta de oro físico, la cual puede ser en lingotes de oro, monedas de oro y hasta incluso joyería hecha con oro.
La segunda forma de inversión es por medio de instrumentos financieros tales como: CFDs, futuros, fondos, ETF o incluso comprar acciones en una empresa que se dedique a la venta de oro.
A continuación, se profundizará en las diferentes modalidades:
¿Cómo invertir en Oro físico?: lingotes, monedas y joyería
Comprar oro físico puede parecer un poco fuera de base para estos tiempos modernos y pragmáticos, en donde todo se lleva a cabo de forma virtual y tecnológica. No obstante, el oro es una de esas inversiones que sigue siendo completamente válida y acertada, pues el precio del oro físico es uno de los más rentables del mundo económico.
- Lingotes de oro: La inversión en lingote de oro es la forma más cotidiana de invertir en oro físico, incluso algunos expertos y analistas consideran que es la manera más rentable y segura de hacerlo, pues hay varias compañías que se dedican al negocio de producir y almacenar cada lingote de oro adquirido. Por ejemplo, Royal Mint es una de las empresas manufactureras y distribuidoras de oro más conocidas al rededor del mundo, la cual se encarga de fabricar, pulir, vender y almacenar lingotes de oro. Esta compañía inglesa se destaca por su exclusividad y calidad. Es importante tener en cuenta los aspectos no tan positivos de este tipo de inversión, como por ejemplo el impuesto sobre la renta variable de comprar, vender o almacenar oro.
- Monedas de oro: El precio de las monedas de oro suele ser muy situacional, pues cada moneda puede tener su propia cotización de acuerdo con el porcentaje de oro que posea y según la valorización que haga el mercado de coleccionistas.
- Joyería de oro: Comprar oro físico en joyas se reduce a la cantidad de oro con la que esté fabricada la joya en cuestión. Pues no es lo mismo una joya con oro de 24 kilates a una con oro de 18 kilates. Esto significa que su valor no siempre es proporcional al valor del oro como metal.
¿Cómo invertir en oro a través del trading?
Los instrumentos financieros poseen varias opciones que, si bien no significan comprar oro directamente, si son una forma muy común de obtener ganancias invirtiendo en el oro como un activo rentable.
- CFDs sobre oro: en el caso de los CFDs sobre oro, se trata de especular sobre el precio de este en los mercados sin que se tenga este de forma física. De hecho, el trader puede no tener absolutamente nada de oro en su posesión, pero si está bien informado del comportamiento y movimiento de su precio, puede obtener bastantes beneficios a corto plazo por medio del trading online.
- Futuros del oro: los futuros del oro funcionan similar que los CFD, pues requieren de abrir una cuenta con un bróker financiero y así poder abrir un contrato directo para acordar un precio de compra y venta de acuerdo con el comportamiento del precio de este. Este tipo de inversión se da a cabo en una plataforma virtual en la cual se pueden abrir posiciones a largo o corto plazo y su valor está directamente relacionado con el activo subyacente, que en este caso es el oro.
- ETF de oro: esta opción financiera va más acorde para aquellos inversionistas que desean invertir a corto plazo, pues buscan una respuesta más ágil e inmediata del mercado y no quieren correr riesgos innecesarios. Básicamente, un fondo cotizado sobre oro pretende replicar de la forma más exacta posible el comportamiento del oro en el mercado de las commodites. Dos de los ETF de oro conocidos son el Market Vectors Gold Miners Index ETF y el iSHares Gold Trust.
- Fondos de inversión del oro: los fondos de inversión funcionan como una asociación de inversionistas que en conjunto invierten en diferentes compañías o instituciones que trabajen y produzcan en el mercado del oro.
Ventajas y desventajas de invertir en oro
Invertir en oro puede ser algo nuevo y desconocido para algunos de los traders menos experimentados y recientes en el mundo del trading. Irónicamente, esta también puede ser una de las primeras inversiones más sencillas y seguras que un trader inexperimentado puede realizar antes de arriesgarse a otras más complejas como las acciones o las criptomonedas.
Ahora bien, como en toda inversión, existen algunas ventajas y desventajas puntuales de invertir en este metal, ya que si bien es una materia prima que suele mantener una estabilidad, no está exenta de tener alteraciones en su precio.
Teniendo en cuenta la importancia de tener clara esta información antes de realizar cualquier compra o venta de metales preciosos.
A continuación, se expondrán los pros y los contras más relevantes a la hora de invertir en oro.
Ventajas
- La inversión en oro es una de las inversiones más seguras y rentables que existen, pues el oro es uno de los pocos metales considerados como «activos refugio». Como ya se explicó anteriormente, un activo refugio es un valor que se mantiene estable ante momentos de crisis, lo que protege la cartera de los inversores. En esta línea, su capacidad de preservación de riqueza es bastante grande, tanto históricamente como económicamente siempre tendrá bastante peso y valor. Adicionalmente, tiene menos volatilidad a comparación de las monedas y billetes físicos.
- El oro es un activo que permite diversificar la cartera de los inversores, pues alguien que solamente invierta en acciones, índices, criptomonedas o un mismo tipo de instrumento financiero corre el riesgo de que en el momento en que estos tengan pérdidas o sufran una alteración súbita de sus precios afrontarán graves pérdidas.Por este motivo, al comprar oro, se diversifica la cartera de inversión y permite conservar la rentabilidad de algunos valores contrarrestando cualquier otro resultado negativo.
- La versatilidad de la inversión en oro es bastante amplia, ya que es posible invertir en este metal de muchas maneras: ya sea en lingotes de oro físicos, ETFs de oro, fondos de oro, CFDs sobre oro, futuros del oro, entre otras opciones.
- Invertir en oro físico se convierte en la adquisición de un activo con total liquidez, lo que significa que existen muchos compradores para este metal precioso y que se puede vender o comprar oro en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.
Es importante tener en cuenta que existe la posibilidad de que el precio de venta del oro no sea el mismo que el de compra.
Desventajas
Por tratarse de un commodity, el oro no brinda ningún tipo de dividendos o intereses, a diferencia de las acciones o los bonos del Tesoro.
- Para poder almacenar el oro físico en lingotes, es indispensable que se abra una cuenta con esta finalidad en un banco central de otro país. Esto puede representar un gran obstáculo, pues hay algunas naciones que tienen como objetivo intercambiar sus lingotes de oro por divisas, no obstante, sino se posee su propio oro técnicamente es como si no se tuviera. Por ejemplo, Venezuela tuvo un problema con Inglaterra de esta índole, pues el país latinoamericano guardó 31 toneladas de lingotes en Londres, posteriormente Venezuela le pide ese valor de lingotes de oro en 1.000 millones de dólares a Reino Unido, pero el banco se niega y por el contrario, retuvo el oro hasta aclarar algunos temas políticos que habían entrado a colación entre los dos países.
- A pesar de la gran variedad de formas en las que se puede encontrar el oro y obtener ganancias y riquezas de él, no todas sus presentaciones son rentables y vale la pena invertir en ellas. Especialmente, las monedas de oro de colección antiguas o figuras (objetos) fabricados en oro no son idóneos o válidos para adquirir como activos de inversión en la cartera.
- Las inversiones en oro tienen la gran desventaja de estar atadas a la correlación con el dólar, pues su valor sube o baja inversamente proporcional al comportamiento del dólar. Si el dólar sube, la demanda del oro se reduce y por ende su precio baja. Por el contrario, si el dólar baja, la demanda del oro aumenta y, por consiguiente, su valor también.
Preguntas frecuentes – PQR’S
¿Qué son las materias primas?
Los commodities o materias primas, como su nombre lo indica, son los materiales o insumos primarios que se obtienen de la naturaleza y que se utilizan para la fabricación o producción de otros productos o insumos, que finalmente se convierten en bienes de consumo.
Es importante tener claro que este mercado se subdivide en tres categorías: productos básicos blandos tales como: Maíz, trigo, café, cacao, azúcar, etc. Materias duras como: metales, ganadería y finalmente, materias energéticas como petróleo y gas.
Así como el oro, la plata, el cobre, el bronce, el platino, el paladio, entre otros tipos de metal, son considerados también parte del mercado de las commodities, pues se define como materia prima todos aquellos materiales que se encuentren en su estado más puro (es decir, sin mezclarse con cualquier otro elemento) en la naturaleza.
¿Qué es Meta Trader 4?
Meta Trader 4 es una plataforma especializada en trading online que permite a los usuarios de los brókers o intermediarios financieros operar con los diferentes mercados financieros a través de CFD sobre activos subyacentes abriendo posiciones de compra o venta con tan solo un clic. Este tecnológico software cuenta con datos a tiempo real de los valores y precios, además de gráficos (velas japonesas) que ilustran el comportamiento de los mercados. El trader puede elegir ver estos datos en días, semanas o incluso meses.
A través de esta plataforma se puede operar con una acción, divisa, materia prima, índice y más de 350 activos disponibles en este software. Adicionalmente, cuenta con los comandos Stop Loss y Take Profit, los cuales son bastante útiles para optimizar las ganancias del trader y protegerlo de pérdidas masivas.
Finalmente, toda la información del capital que posee el trader, su margen de inversión, margen invertido, y margen disponible, se puede encontrar fácilmente dentro