Comprar acciones: diferencias entre invertir y comerciar en los mercados de acciones de la bolsa

comprar-acciones

Por lo general, hay dos tipos de inversores: los que comercian (a corto plazo) y los que invierten (a largo plazo). El objetivo que pretenda conseguir depende de los riesgos que esté dispuesto a asumir y de cómo le guste ganar dinero.

¿Qué significa comprar acciones?

Comprar acciones significa invertir en este tipo de activos financieros, que consisten en partes diferenciadas de una empresa. Todas las acciones emitidas por una empresa tienen el mismo valor y cotizan (su valor sube o baja) de acuerdo con el valor de la empresa en si en el mercado económico.

Generalmente, la compra de acciones se realiza a través de un bróker regulado y autorizado y se puede llevar a cabo en dos procesos:

  • Comprar acciones con su valor subyacente, es decir, a precio de mercado y con la propiedad del título incluida, lo que implica convertirse en accionista de la empresa
  • Comprar acciones por la vía de los Contratos por Diferencia (CFDs), lo que permite beneficiarse de la evolución del precio de las acciones sin la complicación de adquirir el valor subyacente, porque en el caso de los CFDs no se adquiere, sino que se beneficia de otros mecanismos como el apalancamiento

Hay distintos tipos de traders y comerciantes: los que compran y venden acciones a diario para ganar dinero con las fluctuaciones diarias de precios en los mercados financieros, y los operadores a corto plazo que diversifican constantemente. Por otra parte, hay inversores más tradicionales con objetivos a largo plazo como la jubilación o invertir en empresas con visión de futuro.

Ventajas y desventajas de las acciones y los CFDs de acciones

Los inversores que son nuevos en el mercado de valores deben pensar en qué tipo de comerciante quieren ser y cómo quieren ganar dinero. Si tiene el tiempo y los fondos para participar, este podría ser un paso adelante muy beneficioso en su vida que le generará grandes beneficios.

Sin embargo, es mejor ir a lo seguro y aprender sobre el mercado de valores antes de saltar con el dinero que tanto le costó ganar. Si decide convertirse en trader, la mejor manera de comenzar es encontrar una acción que le guste y construir su posición gradualmente.

Los CFD incorporan un conjunto de ventajas que amplían enormemente el potencial de las acciones:

Ventajas

  • Amplia gama de inversiones y tendencias a seguir
  • Sin restricciones de venta corta
  • La liquidez no es tan importante como gestionar el riesgo
  • La posibilidad de utilizar el apalancamiento para ampliar capital y maximizar beneficios
  • Negociación dentro o fuera del horario comercial bursátil
  • Posibilidad de fracción de acciones y de importe variable
  • Incluye la posibilidad de diversificar con ETFs y otros tipos de activos, como el Forex o los índices, por la misma vía del CFD
  • Incorporan previsión de dividendos en su pronóstico de ganancias

Desventajas

  • No incorpora las ventajas de los accionistas, aunque para muchas empresas no es relevante
  • Sin adquisición del valor subyacente
  • Algunas operaciones nocturnas incluyen un coste asociado

Comprar acciones y escoger las mejores

Una vez que tenga algo de dinero en su cuenta, es hora de comenzar a operar. Las acciones que elija dependerán del tipo de comerciante que desee ser. El famoso inversor Warren Buffet, por poner un ejemplo, ha afirmado una y otra vez que debe invertir en una empresa con el objetivo de ser propietario, y también porque se tenga la creencia o visión de que el precio de las acciones va a aumentar.

Al realizar la planificación de cuáles acciones individuales comprar, es imperativo que investigue la empresa empleando métodos de análisis fundamental o técnico. Hay muchos sitios web que le brindan acceso a herramientas de análisis técnico, por lo que se recomienda que dedique un tiempo a jugar con ellas.

Una de las formas más sencillas de evaluar la salud de una empresa es consultar sus informes anuales, que deben brindar información importante sobre su flujo de efectivo anual, el precio de las acciones y las tendencias o desarrollos que los inversionistas deben conocer, y otros sucesos generales dentro del negocio.

Las métricas específicas importantes que se deben buscar incluyen los ingresos de una empresa, el flujo de efectivo neto, los márgenes de ganancia, los patrones de crecimiento históricos y el rendimiento del capital. Observar estos factores debería darle una buena idea de qué acciones están en buena forma y cuáles podrían estar en caída.

10 acciones top del 2021

Hay más de medio millón de empresas cotizando en los mercados bursátiles de todo el mundo (630.000), lo que presenta un amplio abanico de posibilidades a la hora de comprar acciones y escoger cuáles son las que tienen mayor potencial.

En general, hay una regla no escrita: invertir en aquello que es conocido para uno, en empresas con nombres reconocidos por uno, lo que garantiza que se sigue de cerca el desempeño.

Algunas de las mejores acciones de la bolsa de 2021 son también las más conocidas. Estas empresas del Top 10 a continuación han experimentado un crecimiento fuerte este año, debido a la pandemia, o a la coyuntura económica, lo que ha solidificado su posición. Se espera que la tendencia se mantenga en 2021, lo que las convierte en activos sólidos:

  1. Amazon: con una trayectoria imparable en la venta online y un conjunto de proyectos diversificados (servicios en la nube, computación, logística, streaming, etc.) Amazon es una empresa con un potencial de crecimiento de doble dígito y las acciones de Amazon, un valor seguro.

 

  1. Tesla: la empresa de vehículos eléctricos vive un momento dorado con la expansión a nuevos mercados y una consolidación en Estados Unidos, gracias también al carisma de su CEO. Se espera que siga subiendo en los próximos años.

 

  1. Netflix: un servicio largamente beneficiado de los períodos de cierre debido a la pandemia, Netflix se ha asentado como servicio referencia y sus acciones reflejan esta previsión, que se espera se mantenga creciente.

 

  1. Apple: con un abanico de productos de éxito, entre ellos los iPhone, y previsiones de ventas sorprendentes trimestre tras trimestre, esta multinacional podría llegar a un nuevo split en el próximo año.

 

  1. BBVA: este banco español de cariz internacional, uno de los mayores de España (el 2º) tiene una previsión del 7% y capitalización de más de 24 mil millones de euros, lo que lo hace una apuesta segura teniendo en cuenta que los bancos mantienen la confianza de los mercados.

 

  1. Facebook: a pesar de alguna mala publicidad, la empresa detrás de Facebook ha consolidado una posición alcista desde su salida al mercado e incluso valora posibilidad de ofrecer servicios financieros y de criptomonedas. Las acciones de Facebook son firmes.

 

  1. Zoom: como no podía ser de otra manera, la empresa detrás del servicio de videoconferencia más utilizado durante la pandemia ha catapultado su valor y los análisis técnicos han subido la gradación de este activo, servicio que se consolidará en años venideros.

 

  1. Taiwan Semiconductor (TSM): como proponente asiático de la lista, este fabricante de microarquitectura para computadores está presente en todas las listas de éxitos y de crecimiento de doble dígito, mientras dicho país se establece como referente en la fabricación de chips de algunos de los productos de tecnología más demandados.

 

  1. Alibaba: siguiendo la estela de Amazon con la diversificación de productos y servicios más allá de la venta minorista, Alibaba confirma un 35% de crecimiento a 3 años vista. El gigante asiático de las compras se prevé más fuerte que nunca tras el relevo generacional.

 

  1. Shopify: consolidada en los últimos tiempos como la alternativa a las compras online mediante páginas web y servicios a demanda, Shopify se acerca a la marca del crecimiento al 50% interanual y bate récords de beneficios en 2021.

¿Cuántas acciones comprar?

Una vez que encuentre algunas acciones de elección, debe averiguar cuántas desea comprar. Necesita comprar suficientes acciones para que sus ganancias valgan la pena, pero no tanto como para acumular un riesgo innecesario.

Recomendamos comenzar poco a poco solo para aprender a manejar y tener una idea de cómo las acciones se mueven y cambian de valor con el tiempo. También debe intentar comprar acciones en cantidad diversa y en diferentes sectores para acostumbrarse a diversificar su cartera.

A medida que se sienta más cómodo negociando acciones, averiguar las proporciones correctas será más intuitivo. La suerte es que los brókeres online no suelen cobrar comisiones por cerrar operaciones con acciones.

Cómo optimizar y diversificar una cartera

Nunca querrá comprar acciones de una sola empresa ni invertir todos sus fondos en una sola acción, negocio o incluso en todo el sector. Sus inversiones deben distribuirse en una amplia gama de tipos de inversión en varios sectores diferentes.

El beneficio de la diversificación es que lo aísla del riesgo. Si sus inversiones en un sector tienen un mal trimestre, está bien porque tiene otras inversiones en sectores no relacionados que son independientes.

Al mismo tiempo, debe adquirir un conocimiento profundo del área de nicho en la que está invirtiendo. Cada nicho o ámbito de empresas tiene su naturaleza y tendencias propias y ser experto en dicho campo es un grado. Sin ese conocimiento experto clave, no podrá saber cuándo se presenta algo realmente bueno que puede cambiar el estado del mercado.

Imagine a las personas que se están pateando a sí mismas porque no invirtieron en Apple hace 40 años. No seas una de esas personas. Conozca su industria hacia atrás y hacia adelante para que pueda realizar inversiones inteligentes.

Sobrevivir al riesgo a la hora de invertir en acciones de bolsa

Independientemente del operador que decida ser, hay algunos consejos que pueden ayudarlo a navegar el riesgo y evitar algunos errores costosos a la hora de comprar acciones:

  • Ignore aquellos consejos que parecen demasiado buenos: En internet hay de todo, y foros donde parece que se cuenta toda la verdad, lugares donde encontrar consejos interesantes o blogs que siempre se actualizan con las últimas tendencias. Sin embargo, es posible que estas personas solo le estén vendiendo un limón para aumentar las existencias. Lo mismo pasa con los bancos. Póngalo todo en entredicho.

 

  • Mantener orden de cara a los impuestos: es importante tener claro lo que habrá que pagar en impuestos declarados, y en qué declaración se incluyen, cuando llegue el momento de las ganancias.

En resumen

Nunca ha sido más fácil entrar en el mundo del comercio financiero o de comprar acciones. Al mismo tiempo que ha proveído de herramientas a los corredores clásicos, Internet ha pavimentado un campo de inversión autónoma y flexible en la forma de brókeres online.

Ahora, cualquiera puede invertir desde donde quiera; todo lo que necesitan es un corredor fiable y seguro, incluso si se tiene mayor tolerancia al riesgo y desea más autonomía sobre sus finanzas, ya que los brókeres actuales proporcionan una libertad máxima e incluyen recursos de investigación y de tendencias.

Independientemente de la opción que elija, siempre es útil conocer los conceptos básicos financieros del mercado de valores. Hay toneladas de recursos en línea gratuitos sobre cómo comprar y vender acciones que puede consultar en su propio tiempo libre.

Atrás quedaron los días en que las inversiones estaban bloqueadas detrás de tarifas gratuitas, jerga de corretaje incomprensible y trámites burocráticos. Hoy en día se puede hacer estando cómodo en casa, y se puede empezar con muy poco dinero. ¿A qué espera?

Preguntas frecuentes

¿Dónde se pueden comprar acciones?

Hay un montón de plataformas en línea disponibles en este momento y todas compiten por su negocio. Algunos ofrecen incentivos bastante buenos, como tarifas comerciales bajas o nulas u otros descuentos. Sin embargo, también desea buscar corredores que le enseñen sobre el comercio, lo que significa que tienen un centro de educación y apoyo.

¿Cuál es el mejor momento para comprar acciones de bolsa?

Cualquier momento es bueno. No es necesario que adopte una posición muy alta en una punta de stock. Puede aumentar gradualmente o comprar en tercios para reducir la exposición de los inversores y evitar problemas de volatilidad de precios.

¿Qué se necesita para comprar acciones?

Si se pregunta si debería optar por utilizar una firma de corretaje, primero debe hacerse algunas preguntas sobre sus finanzas y sus objetivos financieros a largo plazo. El hecho de que deba trabajar o no con un corredor de bolsa depende de su situación financiera única, sus objetivos financieros a largo plazo y otros factores como ingresos, activos y deudas. Se podría afirmar que trabajar con un corredor siempre es buena idea, pero especialmente a la hora de planificar la jubilación o un objetivo financiero a largo plazo. La experiencia y la imparcialidad de las firmas de corretaje y los expertos financieros le brindan la objetividad que necesita para tomar la decisión correcta en esos temas.

Deje una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *