Blog

Estrategias de trading: ¿cuáles son las mejores y cómo usarlas?

Estrategias de trading: ¿cuáles son las mejores y cómo utilizarlas?

Es importante que, antes de iniciar cualquier operación en los mercados financieros, estudie y analice muy bien aspectos como los tipos de activos, sus objetivos, metas de inversión y uno de los que suele pasar desapercibido pero es fundamental a la hora de invertir: las estrategias de trading.

Por eso, en este artículo de Academia Forex, se pretende abordar las estrategias más importantes para hacer trading y cuál es la más adecuada para usted, de acuerdo con lo que esté buscando en sus operaciones, ya que estas pueden ser de gran utilidad para prevenir los riesgos que se le puedan presentar, diversificar su cartera, y aumentar sus probabilidades de obtener resultados positivos.

¿Qué es una estrategia de trading?

Antes de abordar las estrategias de trading más reconocidas, es importante definir en qué consisten.

Pues bien, una estrategia para hacer trading es una especie de guía de inversión diseñada para obtener un beneficio.

Normalmente, estas tienen dos enfoques: una parte crítica, que sirve para gestionar tanto el capital como los riesgos, y otra parte dirigida a la toma de decisiones de carácter financiero.

Las estrategias son útiles porque le brindan al trader un plan definido y claro para llevar a cabo sus operaciones de la forma adecuada, estableciendo la cantidad a invertir, el activo o activos de interés, los instrumentos de inversión, entre otros aspectos.

Hoy, se han convertido en pieza clave para los inversores, ya sean principiantes o expertos, pues son determinantes para que los factores inesperados del mercado no los afecten significativamente ni los haga perder grandes cantidades de dinero.

¿Cuáles son las estrategias de trading más populares?

Ahora bien, aunque es válido mencionar que no hay una estrategia de trading mejor que otra, entre las más populares se encuentran las siguientes:

1. Day trading:

También conocida como Trading intradía, el Day Trading es una de las más utilizadas por los traders a corto plazo, ya que consiste en una inversión en la que se entra y se sale de la operación en el transcurso de un día.

Normalmente, se operar con activos que cuenten con liquidez, como lo son las acciones, divisas, criptodivisas, entre otros subyacentes.

Además, es válido dejar en claro que los inversores que utilizan Day trading son quienes esperan obtener resultados casi inmediatos, sacando provecho de los pequeños movimientos (descendentes o ascendentes) de los precios durante el día.

Por lo tanto, estos traders realizan sus especulaciones durante la misma sesión, cerrando sus posiciones antes de que el día finalice, sin dejar ninguna posición ni movimiento pendiente para el transcurso del día siguiente.

2. Swing trading:

Esta estrategia es usada por aquellos traders que no tienen la suficiente paciencia para estar todo el día tras una pantalla, pues es a mediano plazo. La traducción literal de Swing es oscilar; por eso, esta estrategia consiste en sacar provecho de los movimientos del mercado, manteniendo operaciones abiertas en varios días, incluso semanas.

El trader que utiliza esta estrategia, solo dedica unos minutos al día para analizar el mercado y buscar oportunidades de inversión, pues podrá dejar que sus operaciones evolucionen por sí mismas.

Por lo general, se utiliza al operar con activos a través de los CFD o Contratos por Diferencia. Aunque a los swing traders tienen puntos en común con los que invierten a largo plazo, sus movimientos suelen ser más cortos, haciendo uso de los dos tipos de análisis, tanto fundamental como técnico.

3. Trading de tendencias:

También conocido como Trend trading, se entiende como la estrategia en la que se le da prioridad al movimiento del mercado para obtener beneficios en las operaciones.

En esta estrategia la premisa es “la tendencia es tu mejor amiga” y funciona de la siguiente manera: se abre una posición en el punto más bajo que el trader identifique y se mantiene abierta hasta el momento en que se produzca algún cambio en la tendencia.  Puede durar días, semanas o meses.

Esta estrategia también funciona para cualquier activo subyacente, bien sean acciones, divisas, materias primas y demás. Asimismo, para utilizarla, es necesario seguir algunos pasos como: identificar tendencias, en qué momento ingresar al mercado, y poner una orden de stop loss.

Sin embargo, no es recomendable para traders principiantes, sin experiencia en los mercados o con poca tolerancia al riesgo, puesto que se considera como arriesgada, ya que, en pocas palabras, se trata de operar entre los rebotes del valor de la resistencia. Si el movimiento es de tendencia alcista, el inversor puede vender, pero si el movimiento es de tendencia bajista, el trader puede comprar.

4. Trading posicional:

Es válido decir que esta estrategia es utilizada por aquellos traders que ya cuentan con una extensa experiencia en el mercado y tienen la suficiente paciencia, pues requiere tiempo y dedicación, manteniendo la posición el tiempo que sea necesario. Aunque es arriesgada, puede generar mayores rentabilidades.

Esta estrategia se basa en espacios temporales extensos, por lo que se considera como contrario al intradía, debido a que al trader le toma más tiempo obtener ganancias y requiere de un nivel más profundo de análisis.

5. Scalping:

Aunque esta es una de las estrategias menos populares, es importante mencionar que al hacer uso de scalping se compran y venden productos financieros en un corto lapso (segundos o minutos). El trader que usa esta estrategia pretende conseguir unos cuantos pips o puntos en el mercado.

La estrategia se basa en la especulación y las ganancias de las operaciones suelen ser pequeñas, pero es posible tomar ventaja realizando varias de ellas. Esta es una de las estrategias más riesgosas, ya que, así como en poco tiempo puede obtener ganancias significativas, también puede perder bastante dinero.

La duda de los traders: ¿cuál estrategia elegir?

Cuando de invertir se trata, no existe un libro o un sistema de reglas donde se establezca cuáles son las mejores estrategias de trading. Por eso, aunque no es posible afirmar cuál de todas las estrategias mencionadas es mejor o peor, ya que esto depende de distintos aspectos, sí es posible dar algunos tips para que sepa cuál de ellas elegir.

Los más destacados se describen a continuación:

  • Establecer sus objetivos de inversión: pese a que ya se había mencionado, es importante recalcar que uno de los puntos fundamentales para elegir una estrategia de trading es preguntarse ¿qué se pretende con la operación? ¿obtener beneficios a corto o largo plazo? ¿ganancias moderadas o significativas? entre otras dudas que debe resolver antes de escoger la estrategia a implementar.
  • Conocer su perfil de trading: de igual forma, es indispensable conocer su perfil de trading. De acuerdo con esto, el trader podrá determinar hasta qué punto podrá llegar en su inversión, qué tan arriesgado es, qué tanto capital está dispuesto a arriesgar, y demás factores que le serán de ayuda al momento de elegir la estrategia adecuada para usted.
  • Evaluar las distintas estrategias: antes de elegir alguna estrategia de trading, es fundamental que evalúe todas las estrategias, sus características, si estas coinciden con su perfil de trading, entre otros aspectos que es importante conocer para analizar cuál de ellas es la más adecuada según lo que está buscando.
  • Lanzarse al mercado: y por último, pero no menos importante, lanzarse al mercado. Sí, una de las formas más efectivas para saber cuál de las estrategias es la adecuada es probándolas en el mercado real, aplicando las que más le interesen y viendo la efectividad de cada una de ellas.

¿Cómo usar las estrategias de trading en el mercado?

Este es uno de los aspectos que más suelen preguntarse los traders, ya que, como se mencionó, muchos no conocen cómo hacer uso de las estrategias de trading una vez las identifiquen.

Los siguientes son los factores para tener en cuenta a la hora de operar utilizando una estrategia de inversión:

1. Elegir un bróker seguro

Uno de los primeros puntos es elegir un proveedor financiero adecuado para ello. Es importante asegurarse de que el intermediario a elegir se encuentre debidamente regulado por medio de una entidad calificada como de primer nivel, lo que le dará al trader la seguridad de que tanto sus datos como su capital a invertir se encuentran resguardados por un corredor confiable.

Para saber si un bróker es recomendado o no, le invitamos a leer nuestras reseñas detalladas, en la pestaña Brokers de nuestro sitio web.

2. Usar herramientas de análisis

De igual manera, el trader debe aprender a hacer uso de las herramientas analíticas como gráficos (ya sea uno de barra, línea o velas japonesas), identificar su fortaleza y control frente al riesgo, llevar a cabo un análisis de rotura de rangos, acción del precio, sistemas de inversión y demás factores que puede llegar a descubrir a partir del uso de dichas herramientas.

Elegir las herramientas e indicadores adecuados para sus operaciones depende del punto de vista de cada trader, pues estas se encuentran hechas a la medida de cada una de sus necesidades, es decir: abrir una posición de compra o venta, de apertura o salida, cantidad de apalancamiento a utilizar, ganancias a obtener y demás puntos clave.

Existen diferentes categorías de herramientas con las cuales puede aumentar sus probabilidades de éxito; algunas son más complejas que otras, pero todas le ofrecen al inversor la posibilidad de prepararse ante cualquier hecho inesperado, así como proporcionarle información y datos valiosos para sus operaciones.

En este caso, los inversores tienen todo un menú de opciones, no solo en cuanto a herramientas, sino también teniendo en cuenta los instrumentos de inversión como los ya mencionados CFDs.

3. La práctica hace al maestro

Es necesario recalcar que la mejor manera de aprender a utilizar las estrategias en el mercado es ponerlas en práctica. Para los menos arriesgados, existe la opción de cuenta Demo, ofrecida por la mayoría de los brokers, en la que el inversor puede practicar todas sus estrategias sin correr ningún riesgo, pues no se encontraría operando con dinero real.

Por otro lado, para quienes son un poco más arriesgados, es posible utilizar las estrategias directamente en el mercado, con activos y dinero real.

4. Educarse y mantenerse informado

Uno de los puntos más importantes antes de hacer uso de cualquiera de las estrategias existentes para operar en los mercados es mantenerse educado acerca de los diferentes temas del mundo de las operaciones en línea.

Para ello, es fundamental que el bróker que elija para operar le brinde un centro formativo de calidad, con contenidos completos y sencillos de entender, a través de los cuales pueda comprender todo lo relacionado con el trading online.

De igual forma, al estar siempre enterado acerca de los últimos acontecimientos del mercado, el trader puede llegar a prevenir cualquier suceso inesperado o sortearlo de la mejor manera, evitando incurrir en pérdidas significativas. Con esta información, el inversor también podrá utilizar datos históricos de hechos anteriores para intentar predecir sucesos futuros.

En conclusión, ninguna estrategia es mejor que otra, ya que cada una pretende adaptarse a las necesidades de cada trader, sus objetivos, estilo de inversión y demás características.

En Academia Forex, le recomendamos que antes de elegir cualquiera de ellas, siga los pasos mencionados en el artículo e identifique primero sus metas de inversión, elija un bróker adecuado y pruébelas para descubrir con cuál se siente más cómodo.

Si le interesan los temas de trading pero no sabe mucho al respecto, le recomendamos visitar la pestaña Blog en nuestro sitio web, donde puede encontrar más artículos como este sobre diferentes conceptos y términos que necesita conocer si quiere convertirse en un experto.

Preguntas frecuentes

¿Qué es análisis técnico?

Junto al fundamental, el análisis técnico es una de las dos escuelas más populares para analizar el mercado. Se define como el tipo de análisis que permite estudiar cada movimiento de los precios de los activos pertenecientes a los diferentes mercados financieros, haciendo uso de datos históricos y estadísticas.

Su premisa es que, si el trader aprende a identificar aspectos previos, le será más fácil realizar predicciones relacionadas con los movimientos de los precios a futuro.

Este tipo de análisis hace uso de herramientas como las bandas de Bollinger, medias móviles, niveles soporte y resistencia.

¿Qué es análisis fundamental?

El análisis fundamental consiste en un método que se utiliza con el propósito de analizar aquellos aspectos que influyen en el precio de un activo a futuro. Los traders utilizan este tipo de análisis cuando quieren hacer uso de factores externos, que normalmente son ajenos a los movimientos de precio de un activo.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*/?>