Los índices bursátiles mundiales: a fondo

World Stock Indices

Los índices bursátiles mundiales han sido creados para seguir de cerca el desempeño de cualquier aspecto particular del mercado, ya sean las 500 empresas más grandes de EE. UU. o la tasa de inflación de un mercado concreto. Son herramientas que los economistas, inversores y otros pueden usar para monitorear el desempeño del mercado de diferentes maneras.

Un índice es como una regla; es una forma de medir el rendimiento o el movimiento de precios de casi cualquier cosa. Índices bursátiles mundiales hay unos cuantos, y en este artículo vemos su funcionamiento y su encaje en una cartera de inversión.

¿Qué es un índice bursátil?

En el mundo financiero, los índices bursátiles mundiales se crean para rastrear elementos como acciones que cotizan en bolsa, bonos y precios al consumidor de bienes y servicios comunes. Hay miles de índices diferentes diseñados para rastrear prácticamente cualquier nicho particular del mercado.

Los índices (o índice, en singular) son, efectivamente, mercados teóricos que agregan el rendimiento de otros mercados o intentan incluir otros datos y los muestran de forma numérica.

¿Cuáles son los índices más populares?

Las bolsas mundiales más famosas son aquellas que, por su composición de empresas o su tamaño, tienen un impacto importante en el mercado bursátil siempre. Los índices bursátiles mundiales los podemos clasificar de dos tipos según su alcance:

Globales

  • FTSE All World: calculado por el grupo que administra el FTSE en Londres, incorpora más de 3000 empresas en más de 47 países. Fue creado en el año 1986.
  • S&P Global 100: mide el desempeño de 100 empresas multinacionales de 29 mercados distintos con negocio global por defecto y muy alta liquidez.
  • Dow Jones Global Titans 50: incorpora 50 empresas de categoría “blue chip”, las mayores por capitalización bursátil en mercados como el NYSE, Euronext, Tokio. Algunas son las llamadas megacorporaciones.

Regionales

  • S&P 500: rastrea el desempeño de las acciones de 500 de las compañías más grandes en varias industrias en los EE. UU. Las acciones del S&P 500 representan aproximadamente el 75% de todas las acciones que cotizan en la bolsa norteamericana. Las empresas pueden figurar en más de un índice, y algunas de las empresas más grandes del S&P 500 también están en el Dow.
  • NASDAQ: El índice de mercado Nasdaq, conocido como el compuesto Nasdaq, rastrea las aproximadamente 3.000 empresas que cotizan en el Nasdaq Exchange. Nasdaq se ha vuelto popular porque se acepta comúnmente como un indicador abreviado de cómo les está yendo al sector tecnológico y a las empresas innovadoras, grandes y pequeñas.
  • Russell 2000: realiza un seguimiento del rendimiento de las 2.000 empresas más pequeñas que cotizan en bolsa de EE. UU.
  • MSCI EAFE (Europa, Asia, Lejano Oriente): mide el rendimiento de las acciones en países desarrollados fuera de EE. UU. y Canadá.
  • Dow Jones: realiza un seguimiento del desempeño de 30 empresas de diferentes industrias que representan a las empresas que cotizan en bolsa más grandes y más ampliamente cotizadas en los EE. UU.
  • EURO STOXX 50: incorpora y mide los líderes económicos y de sectores de la Eurozona, incluyendo un 36% de activos de Francia y un 35% de Alemania con categoría “blue chip”.
  • NIKKEI 225: con base en el Tokio Stocks Exchange, y con precio ponderado, mide las 225 compañías de oferta pública de todas las industrias de Japón.
  • DAX: es un índice de Alemania con las 30 mayores empresas “blue chip” que operan en la bolsa de valores de Frankfurt desde el año 1988.

Cómo funciona un índice

El índice sirve para rastrear de forma rápida la evolución de los precios de las acciones y del mercado bursátil a la hora de invertir en la bolsa de valores. Esto permite disponer de un indicador promediado, agregado y compuesto como información de referencia al invertir y establecer estrategias o anticipar subidas o caídas.

Los cambios diarios en el mercado bursátil es una tarea compleja de rastrear, y ahí es donde los índices bursátiles mundiales entran en juego.

Tipos de índices bursátiles mundiales

Una de las cosas más importantes que hay que comprender sobre cualquier índice es cómo se pondera. Hay una variedad de métodos diferentes para ponderar índices bursátiles mundiales, pero estos son algunos de los más comunes:

  • Índices ponderados por precio: la participación proporcional de cada acción en el índice se basa en su precio de acción.
  • Índices ponderados por valor: la acción proporcional de cada acción se basa en su capitalización de mercado total (precio de la acción multiplicado por las acciones en circulación). Esto también se conoce como índice ponderado por capitalización de mercado.
  • Índices no ponderados: cada acción tiene el mismo valor dentro del índice en su conjunto.

La ponderación de un índice tiene un impacto significativo en su desempeño. En un índice con ponderación, las acciones de mayor valor tendrán más impacto en el desempeño del índice en global. En un índice no ponderado, ninguna acción tiene mayor dominio.

Cómo puede utilizar un índice para invertir

A veces es difícil saber qué tan bien se está desempeñando su cartera. Es posible que escuche números como un crecimiento del 3%, del 5% o del 10%, pero ¿qué significa eso realmente? ¿Son esos buenos números? La respuesta es: depende.

Algunos años los mercados de inversión tienen un gran año y suben porcentajes de dos dígitos. Otros años, esos mismos mercados pueden ver solo un 1% de crecimiento o incluso disminuciones. Debe medir el rendimiento de su cartera o asesor financiero frente a un índice. Además de simplemente invertir directamente en un fondo de índice S&P 500, podría comparar toda su cartera de acciones con el S&P 500. Si ese índice subió un 9% en un año determinado, podría esperar que su cartera de acciones subiera un 6% o más.

Si su cartera supera al índice, enhorabuena, pero si su cartera tiene un rendimiento muy inferior al índice por un amplio margen, esa es una buena razón para hacer algunas preguntas.

¿Cómo se invierte en un índice? Los tipos de inversión

En general y para con los índices bursátiles mundiales, hay dos enfoques diferentes para invertir: activo y pasivo.

Los inversores activos intentan usar su habilidad para ganarle al mercado. Algunos lo hacen intentando invertir en empresas que creen que tienen sólidas perspectivas de crecimiento a largo plazo. Otros lo hacen tratando de cronometrar los altibajos del mercado, entrando y saliendo en los momentos adecuados. Y hay muchos otros enfoques, todos con el objetivo de mejorar la rentabilidad o reducir el riesgo en relación con el mercado en su conjunto.

En cambio, los inversores pasivos buscan igualar los rendimientos del mercado. En lugar de intentar elegir acciones o cronometrar el mercado, administran su riesgo y rendimiento esperados dividiendo su dinero entre diferentes tipos de inversiones. Según cómo se distribuya el dinero, tendrá un impacto en el beneficio.

En tercer lugar, los fondos indexados son simplemente fondos mutuos que intentan imitar un mercado determinado. Continuando con el ejemplo anterior, existen fondos indexados que imitan los índices bursátiles mundiales, los de un país o el mercado de bonos de cierta nación.

Mención especial: invertir en índices bursátiles mundiales con CFDs

Los CFD son casi siempre una buena forma de negociar índices, ya que ofrecen la flexibilidad de poder alcanzar aquellas inversiones que los mercados no pueden ofrecer y, al mismo tiempo, presentan los enormes beneficios del comercio de margen. En términos generales, los índices representan una imagen alternativa y más general de un sector, economía o gobierno en particular de lo que permiten los mercados individuales.

Esto abre los índices a los comerciantes de impulso y a aquellos que toman decisiones de inversión sobre la base de los acontecimientos de actualidad y noticias. Por ejemplo, si sospecha que la economía alemana se desempeñará bien en las próximas 24 horas, un CFD que incorpore el DAX representa una inversión rápida en un solo instrumento para representar el valor agregado de varias acciones de DAX. En su paquete más simple, el CFD aquí le permite especular sobre el desempeño de la economía alemana como una entidad más amplia, como se demostró a través del DAX, que de otra manera no sería posible.

Los índices bursátiles mundiales juegan un papel central en la vida del trader de CFD y derivados, y para todos los efectos, no suponen una diferencia práctica real para los mercados en términos de cómo se lleva a cabo la transacción. Si bien sus diferencias son sustanciales y de naturaleza técnica, el comercio de índices a través de CFD puede ser realmente ventajoso en comparación con otras formas.

Ventajas de los índices a la hora de invertir en la bolsa de valores

Pasamos a evaluar los principales aspectos positivos de los índices bursátiles mundiales en toda estrategia de inversión que busque un equilibrio y apunte a maximizar ganancias:

  • Son útiles para medir la evolución de un mercado en concreto: los índices de mercado bursátil muestran una imagen muy acurada de cómo se está moviendo ese ámbito.
  • La diversificación que brindan, tanto de forma interna (un índice es una composición de muchos activos) como externa (contra otros tipos de activos más o menos volátiles).
  • Proporcionan una buena línea de base para las comparaciones de inversiones: puede evaluar su cartera con un índice para ver si está funcionando a la altura de sus expectativas.
  • Vienen bien para anticipar e invertir en la bolsa de valores: se puede er cómo respondieron los diferentes índices a ciertos eventos geopolíticos para anticipar cómo podrían mostrarse en el futuro.
  • Son una opción de inversión menos costosa: es menos costoso colocar un CFD o invertir en un índice que colocar 30 o 50 posiciones en las acciones de empresas que lo componen.

Desventajas a la hora de invertir en la bolsa de valores

Los índices bursátiles mundiales tienen también desventajas, y es obligación de trader conocerlas para tener una fotografía correcta de la realidad de este tipo de instrumento financiero:

  • Existen diferentes sistemas para ponderar y calcular fondos indexados: la variedad de métodos de ponderación puede dificultar la comprensión de cómo se comportan los diferentes índices.
  • Falta de flexibilidad de inversión: si invierte en fondos indexados, se queda atascado con el rendimiento de ese índice en particular y no puede ajustar como mejor le parezca.
  • El rendimiento en beneficios es más bajo que en las inversiones activas: la inversión en índices bursátiles mundiales de forma pasiva da menos ganancias que una administración activa y con posiciones rápidas o CFDs de un día, como no podía ser de otro modo.

La conclusión

Los índices bursátiles mundiales hacen que sea relativamente fácil invertir y mantener la coherencia. Cuando todo lo que está haciendo es elegir algunos fondos diferentes para rastrear algunos mercados diferentes, simplemente no hay mucho con lo que jugar.

La consistencia es clave y la inversión en índices con o sin CFDs lo hace fácil. Los índices bursátiles mundiales tienen un trabajo simple: rastrear el mercado bursátil para el que fueron creados. Esa simplicidad mantiene los costos bajos y esos costes bajos se transfieren a usted en forma de mayores retornos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los futuros sobre índices?

Los futuros son muchas veces contratos por diferencia o CFDs, y en concreto con los índices el objeto es pactar y colocar operaciones teniendo en cuenta el precio de uno o varios índices de acuerdo con el desempeño, sin necesidad de invertir directamente en los índices en sí.

¿Qué es un tick en los futuros de índices bursátiles mundiales?

En los contratos de futuros o CFDs, un tick es un movimiento o alteración en el precio (positivo o negativo). Los cambios siempre se miden en ticks, el importe mínimo por el cual se produce una fluctuación en el valor de dicho activo. Conocer estos valores permite medir el valor de posiciones de acuerdo con las expectativas. En el mini S&P 500, el valor del tick son $0.25.

Deje una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *