Blog

Mejores criptomonedas para hacer trading: La era de las criptodivisas ha comenzado

Mejores criptomonedas para hacer trading en el 2021

Hasta hace algunos años, invertir en criptomonedas era algo que solo al inversionista más descabellado e intrépido se le ocurría, pues este era un mercado completamente desconocido y que apenas estaba dando sus primeros pasos en su desarrollo. No obstante, años después y en la última década, el auge de las criptomonedas es uno de los sucesos más hablados y reconocidos en todo el mundo económico y financiero, pues cada vez más son más los empresarios que apuestan por este mercado emergente.

Es por esta razón que Academia Forex decide traer este artículo acerca de las mejores criptomonedas para hacer trading, ya que mucho se habla del Bitcoin, del Ether y de otras criptos de alta capitalización que son altamente negociadas y que incluso han sido el centro de varias polémicas. A continuación, podrá encontrar los temas de interés que se tocarán durante este artículo.

Contenido

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?
¿Cuáles son las mejores criptomonedas para hacer trading?
Ventajas y desventajas de operar con criptomonedas
Riesgos del trading con criptomonedas
Preguntas frecuentes

¿Qué son las criptomonedas y cómo es su funcionamiento?

Muchas personas ven a diario el término “criptomoneda” utilizarse en los diferentes medios y noticias. Sin embargo, no tienen del todo claro qué son ni cómo funcionan, por eso se hace indispensable aclarar en primer lugar, estas dos incógnitas.

Una criptomoneda es un activo virtual compuesto por cadenas de algoritmos matemáticos complejos que a la final son cifrados criptográficos que los vuelven únicos e irrepetibles. Esta composición tan particular asegura que no puedan hacerse duplicados o ilegalidades a la hora de hace transacciones con una criptomoneda, pues en primer lugar no existen de forma física sino que se almacenan en una cartera digital.

Las criptomonedas se pueden comprar con una tarjeta de crédito en distribuidores o “bancos” oficiales que se encargan de facilitar la adquisición de las criptomonedas para los usuarios del común. Hoy en día, gracias al auge de las criptos, se pueden encontrar cajeros en las calles de las ciudades principales del mundo, en dónde cualquier persona que desee comprar una criptomoneda lo pueda hacer. Sin embargo, debido a su alto valor, pues se valorizan cada vez más e incluso el valor del Bitcoin está en los 60.166,30 mil dólares estadounidenses, no es un activo al alcance de cualquiera.

Otra manera de adquirir criptomonedas es a través de la minería de estas, la cual consiste en los diferentes procesos de ingeniería de sistemas y resolución de algoritmos matemáticos digitales para poder descifrar y validar las transacciones de una criptomoneda en su respectivo bloque de cadena.

Básicamente, una criptomoneda es una cadena de bloques con información criptográfica. Para poder minar un bitcoin y que la transacción sea válida se debe resolver un acertijo criptográfico de alta complejidad, y es en este proceso en el que los ordenadores compiten para ser los primeros en resolverlo, siendo así el hardware diseñado para minar el que realmente compite, no la persona.

Cuando un ordenador logra resolver la prueba, la transacción se hace exitosa como un bloque más a la cadena de la criptomoneda, sin vuelta atrás. Cuando el proceso es finalizado, el minero recibe una recompensa en forma de una cantidad de criptomonedas o a veces solo partes de una sola criptomoneda.

Tecnología blockchain

La tecnología blockchain es aquella que permite la existencia de las criptomonedas, pues es el registro contable o “el libro de contabilidad” que da cuenta de la validez y autenticidad de cada uno de estos activos.

Blockchain, o en su traducción al español, cadena de bloques, es como su propio nombre lo dice, una cadena de información digital compuesta por algoritmos criptográficos. Esta cadena es un registro único que se distribuye a través de varios nodos de una red.

Cada bloque tiene su propio lugar en la cadena y no se puede mover de este, ya que contiene la información del hash del bloque que le precede. La cadena completa es almacenada en cada nodo de la red que conforma al blockchain, por lo que contiene una copia exacta e irrepetible de la cadena en cada uno de los participantes de dicha red.

Cada vez que se crea un registro nuevo, los nodos de la red se encargan de verificarlo y validarlo en primer lugar, una vez finalizado esto con éxito, es añadido a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

Este sistema incorruptible, y cada vez más innovador, garantiza la validez de toda la información y existencia de cada criptomoneda, lo que provee a estos activos con la seguridad necesaria en cada tipo de transacción.

Su complejidad criptográfica y los sofisticados algoritmos matemáticos que lo componen es una garantía de la transparencia de estos procesos, además de que permite que la información digital se distribuya sin que sea copiada por terceros.

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para hacer trading?

Invertir en criptomonedas puede no ser tarea fácil a la hora de negociar con ellas y entender realmente su potencia en los diferentes mercados financieros.

Los traders suelen adentrarse en este basto campo sin haber hecho una búsqueda previa sobre cuáles son las criptodivisas que están teniendo los mejores desempeños y cuáles tendrán mayores beneficios a la hora de incluirlas en las carteras digitales. Por este motivo, a continuación se presentará un listado de las mejores criptomonedas para hacer trading y que los traders puedan sacarle el mejor provecho a este activo.

  • Bitcoin (BTC): La criptomoneda más cotizada y famosa actualmente a nivel mundial. Bitcoin fue la primera criptomoneda existente desarrollada en el año 2008 por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Actualmente el precio del Bitcoin se encuentra en los 59.823 USD. Los bitcoins son el activo más comerciado y cotizado actualmente los diferentes mercados.
  • Ethereum (ETH): El Ethereum es una de las criptomonedas más famosas entre los desarrolladores informáticos y especialistas en la construcción de sitios y aplicativos web, pues es muy útil al estar construida bajo las bases de Turing. Las cadenas de Ether han permitido el desarrollo de canales y pasarelas de pago que podrían hacer viable a las criptomonedas como medios de pago en diferentes ámbitos financieros. Actualmente el precio del Ether se encuentra en los 2.132,82 dólares.
  • Bitcoin Cash (BCH): El Bitcoin cash es una critptomoneda derivada del Bitcoin original, su creación se produjo por diferencias y la separación de la comunidad del Bitcoin. Su capitalización ha ido aumentando cada vez más gracias a su posicionamiento en la lista de las cinco criptomonedas principales. En este momento el precio del Bitcoin Cash se encuentra en 665,08 dólares.
  • Litecoin (LTC): Cuando el Litecoin fue ideado, su propósito principal era el de convertirse en la “plata digital” a comparación del bitcoin que era considerado el “oro digital”. A diferencia del bitcoin, el límite de producción esta criptomoneda es de 84 millones en contra de los 21 millones del Bitcoin. Adicionalmente se pueden generar bloques cuatro veces más rápido. Actualmente el precio del Litecoin es de 249,24 dólares.
  • Ripple (XRP): El Ripple nace como un proyecto de software libre que busca un protocolo de pagos basado en el sistema de red entre pares, lo que lo convierte en un banco mutualista. Esta es la característica que lo diferencia de las otras criptomonedas, pues no utiliza la cadena de bloques común para sus transacciones sino que es más un proceso de consenso entre las partes involucradas que forman una red que, a su vez, funciona como un sistema de cambio local. Actualmente el precio del Ripple se encuentra en los 1.2810 dólares.
  • Dash: El Dashcoin consiste básicamente en una red dividida en dos niveles: el primero está compuesto por mineros que se aseguran y vigilan la seguridad integra de la red, registrando las operaciones en menor tiempo que el Bitcoin. El segundo nivel está conformado por los “nodos maestros” los cuales tienen la función de retransmitir la transacción y habilitan otros tipos de transacciones como el InstantSend y el PrivateSend. En el momento, cada Dash coin tiene un valor de 274.70 dólares.
  • Binance coin (BNB): Binance.com es la plataforma de comercio y compraventa de criptomonedas más famosa a nivel mundial. A través de su website se llevan a cabo millones de negociaciones a diario con las diferentes criptomonedas existentes, incluyendo las ya mencionadas anteriormente. Tanto es su éxito que Binance decidió sacar su propia criptomoneda llamada Binance Coin, la cual tiene un precio de $466.
    En conclusión, hasta el momento, las tres criptomonedas más operadas del mercado son el Bitcoin, Ethereum y el Bitcoin Cash. Este grupo de criptomonedas llevan un gran número de meses encabezando el listado de las más comerciadas y codiciadas por millones de inversionistas al año y su valor promete seguir aumentando con el paso del tiempo.

Ventajas y desventajas de operar con criptomonedas

Si bien se han esclarecido varios conceptos necesarios para entender qué son y cómo funcionan las criptomonedas, además de desvelar cuáles serían las mejores criptomonedas con las cuáles hacer trading, se hace necesario hablar sobre las ventajas y desventajas puntuales a la hora de hacer trading con estos activos pues antes de invertir en ellas es indispensable tener claro qué esperar y cómo aprovecharlos al máximo.

Ventajas

  • Son activos de uso global, es decir que se pueden hacer transacciones con las criptomonedas desde cualquier parte del mundo. Debido a que no se encuentran reguladas por ninguna organización financiera en específico y son descentralizadas, pueden ser utilizadas sin restricción de ubicación.
  • Pertenecen exclusivamente a los usuarios e inversores de las criptomonedas, no a ninguna entidad de control o cualquier otra organización gubernamental.
  • Son extremadamente seguras gracias a su tecnología blockchain que encripta y hace que sea casi imposible transgredir o duplicar la cadena de bloques de las criptomonedas. Además que se lleva un registro incorruptible y perfecto de la existencia de cada uno de estos activos.
  • Sus transacciones son irreversibles, lo que traduce en que ningún tercero puede modificar o cancelar una transacción que ya se haya hecho efectiva.
  • Existe un límite de producción de algunas criptomonedas, como por ejemplo el Bitcoin o el Litecoin que han limitado la emisión de sus monedas virtuales a 21 millones y a 84 millones, respectivamente; lo que las convierte en criptomonedas deflacionarias pues su emisión se ve reducida con el tiempo.

Desventajas

  • A pesar del crecimiento de las criptomonedas y que cada vez hay un mayor conocimiento por parte del público inversor acerca de estos activos, aún existe mucha desconfianza y escepticismo por parte de varios inversionistas que se rehúsan a realizar negociaciones o contratos con criptomonedas.
  • Por tratarse de un sistema descentralizado, las criptomonedas no se encuentran reguladas por ningún organismo de control o supervisión, lo que puede ser un arma de doble filo pues no hay ninguna entidad que haga de mediador o de autoridad en caso de cualquier inconveniente o problema.
  • Su uso como medio de pago aún es limitado, pues todavía no se tienen las herramientas y plataformas necesarias para que más establecimientos comerciales acepten este activo como medio de pago.
  • Debido a la creciente capitalización de las criptomonedas que sigue en aumento con cada día que pasa, su precio es bastante alto y cada vez incrementa más, por lo que se van haciendo menos asequibles al público común.

Riesgos del trading con criptomonedas

Invertir en criptomonedas se hace cada vez más una realidad menos lejana, pues cada día son más las compañías o intermediarios que adquieren la licencia y capacidad de poner al alcance de los usuarios estos activos para su negociación. Sin embargo, una cosa es tener acceso a ellas y otra muy diferente es saber operarlas y conocer bien los inconvenientes que pueden traer el invertir en ellas.

Por eso, a continuación se nombrará algunos de los riesgos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer trading con criptomonedas, pues no hay un método exacto para evitar inconvenientes ya que son activos que funcionan de forma autónoma y son valores especulativos.

Son activos de mucha volatilidad

Por tratarse de un mercado aún emergente y con muchos cambios a diario, sufre de constante volatilidad y movimiento en sus precios precisamente por la cantidad de modificaciones inesperadas y repentinas. No es poco común que de un día a otro el precio de una criptomoneda caiga en cientos o millones de dólares en cuestión de minutos.

Falta de regulación y control

Cómo ya se ha mencionado anteriormente, este es un mercado descentralizado y que no está controlado ni regulado por ningún organismo financiero legal u oficial que se encargue de controlar o supervisar toda la legalidad de las negociaciones. Esto representa un inconveniente en situaciones de conflicto o irregularidades pues no hay institución que intervenga y resuelva de la mejor manera.
Inconvenientes por su carácter transfronterizo

Al no contar con una ubicación específica, es común que los diferentes actores implicados en la comercialización, emisión y supervisión de las criptomonedas no se encuentren localizados en el país de origen del trader, hasta incluso que se desconozca por completo su ubicación. Esto convierte en una tarea bastante tediosa para resolver cualquier conflicto o incongruencia que tenga el inversor.

No están respaldadas por ningún otro activo tradicional

Las criptomonedas actualmente no se encuentran respaldadas por ninguna institución financiera pública oficial ni tampoco están cubiertas por el fondo de garantía de depósitos debido a que hasta el momento tampoco sirven como respaldo para cualquier otro activo común como el dinero o las divisas.

Preguntas frecuentes – PQR’S

¿Cuál es la diferencia entre las monedas digitales y las criptomonedas?

En primer lugar, es indispensable dejar claro que las monedas digitales no son lo mismo que las criptomonedas, pues algunas personas suelen confundirlas o usar los dos terminamos para referirse a criptodivisas como el Bitcoin o el Ethereum. La principal diferencia entre estos conceptos es que la moneda digital se refiere al proyecto en construcción de digitalizar las divisas convencionales tales como el Yen o el Euro, mientras que las criptomonedas son aquellos algoritmos matemáticos transformados por el sistema Blockchain que al final de todo un proceso terminan siendo las criptos que conocemos como Bitcoin, Ether, Litecoin, entre otras.

Otra de las diferencias más relevantes es que las monedas digitales están respaldadas por su propio banco central encargado de regularlas y distribuirlas oficialmente al público. Por ejemplo, el Yen digital la cual es la divisa actualmente más probable de sacar su versión digital sería respaldada por el BoJ (Banco Central Japónes) o el euro digital por el BCE (Banco Central Europeo).

Por otro lado, las criptomonedas no están respaldadas por bancos o entidades financieras oficiales, sino que son apoyadas por empresas privadas con intereses particulares en una criptomoneda como tal. Por ejemplo, Facebook con su Diem, Amazon con su futura propia criptomoneda y Tesla con su apoyo al Bitcoin, en cabeza de Elon Musk.

Así mismo hay cientos de empresas que apoyan las criptomonedas e incluso han lanzado una de su propia autoría.

Específicamente hablando, algunas de las características contrarias es que las criptomonedas son menos volátiles y más seguras mientras que la moneda digital aún está en proceso y por tratarse de una divisa es naturalmente volátil.

Finalmente, el panorama de ambas monedas virtuales es bastante positivo y alentador, pues las criptomonedas están en su mayor auge y cada vez cuentan con más apoyo por parte de inversores que antes se veían escépticos ante esta nueva forma de capital. Mientras que por el lado de las monedas digitales se espera que el 2021 sea el año de pruebas y pilotos tanto para el Yen digital como para el euro.

¿Qué es el Forex Exchange?

El forex exchange, también conocido como mercado de divisas es el mercado global más operado y con mayores transacciones diarias en todo el mundo, pues a diario circulan más de 6 billones de dólares en operaciones y movimientos de capitalización de divisas. Forex es un mercado extremadamente famoso por su gran liquidez y por tratarse de un mercado continuo que funciona las 24 horas del día los 5 días a la semana, incluso hay algunos pares de divisas que funcionan los fines de semana.

Los pares de divisas son los instrumentos financieros con los que se operan en el mercado Forex, los más famosos son el par eur/usd (euro/dólar), el jpy/usd (yen/dólar), el gbp/usd (libra/dólar) y el chf/usd (franco suizo/dólar). Hay dos formas de hacer trading en forex, la primera es la forma más tradicional y es en las casas de cambio, las cuales tienen sedes físicas y su propio procedimiento para la compra y venta de las divisas.

La segunda manera es más contemporánea y es por medio del CFD, un derivado financiero ofrecido por brókers o intermediarios online como parte de sus servicios de trading. Este tipo de plataformas permiten operar las criptodivisas con apalancamiento financiero y con la facilidad de un solo clic, además, cada bróker ofrece sus propios planes, comisiones y precios a través de su portal web.

¿Se puede operar una divisa con una criptomoneda?

Sí, de hecho, esta es la forma más común de hacer trading con las criptomonedas en el mercado extrabursátil, pues los traders especulan con los movimientos de cada criptodivisa disponible.

Los pares de criptodivisas más comunes son el BTC/USD (bitcoin/dólar), el XRP/USD (Ripple/dólar), el ETH/USD (ethereum/dólar) y el LTC/USD (Litecoin/dólar).

La forma para obtener acceso y operar el mercado de las criptomonedas es através de CFDs disponibles en diferentes brokers financieros online. Al igual que en el mercado forex, los CFDs permiten a las cuentas de inversores especular y negociar sobre el valor de intercambio de estos instrumentos financieros.

Es importante mencionar que al operar estos derivados existe un riesgo elevado de perder dinero, por lo que el trader debe considerar si comprende y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de afrontar grandes pérdidas.

Por eso, se hace vital que el usuario tenga claro si comprende el funcionamiento de esta plataforma de inversión y de este derivado, pues algunas veces los inversores minoristas pierden dinero por abrir contratos de gran magnitud sin tener en cuenta la posibilidad de pérdida y los diferentes factores que pueden alterar el orden y el movimiento de los activos en los mercados.

1 commentario en “Mejores criptomonedas para hacer trading: La era de las criptodivisas ha comenzado

  1. Wow, excelente post! es muy bueno para las personas que quieran invertir hoy en día. Les puedo recomendar una compañía Suiza, Foster Swiss, ellos me ayudaron a invertir en trading e hicieron toda la gestión. Son muy profesionales y facilitan muchísimo el proceso.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*/?>