Blog

¿Qué son las velas japonesas? Conozca estas herramientas de análisis técnico

¿Qué son las velas japonesas y cómo funcionan en el trading?

Cuando se quiere invertir, el objetivo de los traders es hacerlo de la manera más adecuada posible, por lo que utilizan diversas herramientas de trading como las velas japonesas. Estas ayudan a comprender mejor los movimientos de los diferentes mercados, la situación por la que se encuentra atravesando la economía, las características de los activos financieros, entre otros factores. Así, los traders pueden aumentar sus probabilidades de obtener resultados positivos en las operaciones.

El principal propósito de Academia Forex es brindarles a los lectores la información más relevante relacionada con el trading, para acompañarlos en el proceso de educarse acerca del mundo de las inversiones en línea y ser de ayuda en su desarrollo formativo. Es por lo anterior que, en el presente artículo se abordarán los puntos más importantes acerca de las velas japonesas. Esto incluye su definición, en qué consisten, sus tipos, cómo leerlas, entre otros factores significativos.

Contenido de este artículo:

¿Qué son las velas japonesas?

Antes de ahondar más a fondo en este tema, es necesario definir primero en qué consiste. Las velas japonesas, también conocidas como Japanese candlestick. Estas son un método de análisis de gráficos provenientes de Japón, donde se usaron por primera vez durante el siglo XVIII en la comercialización del arroz, de ahí su nombre. Esta técnica brinda datos fundamentales acerca de la cotización de un activo financiero, como las acciones, por ejemplo, además de proporcionarle a los traders información clave para realizar sus análisis.

Las velas son la representación de los comportamientos de los traders en tiempos determinados, lo que permite llevar a cabo un planteamiento sobre los comportamientos futuros a partir de las combinaciones examinadas, lo que les permite operar de forma oportuna.

Este método de análisis es muy utilizado cuando se trata de hacer análisis técnico en trading, debido a que este se encarga de reflejar el mercado, en el momento especifico que se pretende analizar, por lo que hoy es preferido entre los traders, tanto principiantes como avanzados.

Además, durante años, expertos se han dedicado a realizar investigaciones acerca de este tema, como en el caso de Steve Nison, que ha escrito libros como Velas y otras técnicas del Extremo Oriente, Más allá de las velas, entre otros textos que pueden ser de ayuda para que los traders comprendan más a fondo este método y puedan aplicarlo de la forma correcta en sus operaciones.

¿Para qué sirven las velas?

Ahora bien, una de las preguntas que muchos traders principiantes suelen hacerse es: ¿para qué sirve? ¿cuál es la función de este método de gráficos? Para resolverla es válido mencionar que una de sus funciones principales de las velas es ser un instrumento para que los traders identifiquen las oportunidades de inversión, facilitando a su vez, el análisis acerca del comportamiento de los activos a corto plazo y permitiendo conocer su respectiva evolución financiera.

Asimismo, como se mencionó, las velas japonesas se usan constantemente en el análisis técnico, ya que posibilita implementar estrategias de trading y prevenir los riesgos relacionados con el movimiento del precio de los activos financieros. De igual forma, se han convertido en una interesante alternativa a los típicos gráficos de línea, pues proporcionan información acerca de cuatro parámetros, que se muestran en un periodo de tiempo. Dichos parámetros son los siguientes:

  • Precio máximo
  • Precio mínimo
  • Precio inicial
  • Precio final

Al saber cómo analizar los gráficos de velas, esto le facilitará realizar el análisis de todo tipo de gráfico relacionado con las inversiones en línea.

¿Cómo leer una vela japonesa?

Es fundamental que todo trader aprenda a leer este tipo de gráfico, con el propósito de identificar las tendencias y los riesgos de cada inversión con cada activo financiero que decida operar. Es por ello por lo que le seremos de ayuda para comprender de qué forma llevar a cabo el análisis de las velas:

Primero, es válido mencionar que cada vela representa un periodo de tiempo. De igual manera, las velas suelen tener diferentes colores en su interior, que representan sus periodos, ya sean velas alcistas o velas bajistas. Por lo tanto, el cuerpo de la vela puede ser rojo (que se interpreta como negativo) o verde (que significa positivo), dependiendo de la dirección del mercado, aunque también es posible ver velas japonesas con colores como blanco o negro.

Significado de los colores de las velas japonesas

El color verde o blanco suele decir que el precio del cierre es mayor al precio de apertura, por lo que la vela se consideraría como alcista. Mientras que el rojo o negro indica que el precio del cierre es menor al de apertura, por lo tanto, la vela es bajista.

Además, para interpretar estos gráficos, hay que tener en cuenta características como la sombra y cuerpo de la vela. Las sombras son todas aquellas líneas que se salen de la barra, el límite superior indica el precio máximo del periodo. Por el contrario, el límite inferior representa el valor mínimo al que se llegó durante dicho periodo.

Partes de las velas japonesas

Si por alguna razón no existe sombra sobre el cuerpo de la vela, esto quiere decir que el valor de cierre o de apertura es el mismo que el precio mayor alcanzado. Pero, si por el contrario, no se presenta una sombra inferior en el cuerpo de la vela, significa que el precio de la apertura y de cierre es el mismo que el precio menor alcanzado durante el periodo.

Velas japonesas sin sombra
Con respecto al cuerpo de las velas, estos suelen tener diferentes dimensiones y se encargan de indicar las variaciones en el precio, bien sea de apertura o de cierre. Si el cuerpo es más grueso, significa que el precio de la apertura no corresponde al de cierre mientras que, si se trata de un cuerpo más corto, esto quiere decir que el precio del cierre se aproxima al de la apertura, indicando que el movimiento fue poco.

patrones de las velas japonesas

Trading con gráficos de velas, una innovadora herramienta

Para iniciar a utilizar las velas en sus operaciones, primero debe elegir el mercado de su preferencia y posteriormente, observar de forma constante un horario determinado, identificando ciertos comportamientos, considerando que los activos financieros son afectados por factores como la economía, la política y eventos relacionados con el medio ambiente, aspectos sobre los que debe mantenerse informado.

Para comprender de qué trata del trading de velas, es fundamentar abordar otros factores como sus patrones, de qué forma realizar la lectura de las mismas y demás, elementos que se abordarán en los siguientes puntos del artículo:

Patrones de velas japonesas

Una de las formas más comunes de interpretar estos gráficos es por medio de los patrones de velas japonesas, conformadas por una sola o por un grupo de estas, reflejando las diferentes tendencias de cada activo financiero durante un periodo en particular, por lo tanto, es importante que los conozca. A continuación, se describen los principales patrones:

Cabe resaltar que los tipos de velas suelen clasificarse como alcistas o bajistas según las tendencias que presenten. Las siguientes son las velas alcistas:

Vela Envolvente alcista (engulfing):

engulfing candlestick

El primero de ellos se encuentra formado por dos velas, la primera de cuerpo pequeño y la segunda de cuerpo grande, la primera es envuelta por la segunda, y es la encargada de indicar cuando se presenta un cambio de tendencia alcista o bajista del mercado.
Vela Harami:

harami candlestick

Este patrón incluye dos velas, una de cuerpo grande y otra de cuerpo pequeño (quedando una adentro de otra), que indican una reversión de una tendencia al alza.

Vela Martillo (hammer):

hammer candlestick

Este patrón es de gran importancia para los traders, puesto que se encargan de señalar un cambio de tendencia de la baja a la alza. Esta vela suele ser de cuerpo pequeño, pero con una sombra larga en su extremo inferior, y su sombra en el extremo superior es más pequeña o incluso no tenerla.

Vela Doji:

doji candlestick

Es otro de los más comunes del mercado. Está formado por una sola vela, donde los precios de apertura y cierre de la vela son los mismos, o muy similares entre sí. Por lo general se usa como una especie de señal sobre un cambio de tendencia.

Vela de Patrón Penetrante (piercing):

Piercing candlestick

Este patrón en el encargado de predecir un cambio de tendencia al alza se conforma por dos velas (una de ellas alcista y la otra bajista) y suele tener mayor importancia cuando se presenta en el momento de una tendencia a la baja.

Entre las anteriores también se encuentran algunas que clasifican como bajistas, puesto que pueden ser interpretadas en sentido inverso, es decir, de arriba hacia abajo. Entre estas se encuentran:

Vela Estrella fugaz (Shooting star):

shooting star candlestick

Se trata de un patrón que indica una reversión. Es normal que aparezca cuando el precio de un determinado activo tiene un ascenso importante, sin embargo, retrocede, cerrando con un valor muy parecido al de la apertura, o en ocasiones menor.

Vela Cubierta de nube oscura (dark cloud cover):

dark cloud candlestick

Por último, este patrón se encuentra conformado por dos velas: la primera de ellas de gran cuerpo y color blanco y la segunda también de gran cuerpo, pero de color negro. Es normal que aparezca después de una tendencia al alza, y que el precio de apertura de la segunda de ellas sea superior al precio de cierre de la primera.

Entre las bajistas también se encuentran las velas: envolvente bajista (engulfing), doji y harami, que fueron mencionadas anteriormente. Cabe destacar que su tendencia alcista o bajista depende de su movimiento y comportamiento.

Pese a que al principio este pueda parecer un tema complejo de entender, todo es cuestión de práctica y de adquirir experiencia. En Academia Forex, esperamos que este artículo sea de ayuda para resolver todas sus dudas sobre estos interesantes y funcionales instrumentos para hacer trading.

De igual manera, le invitamos a que conozca los demás temas financieros leyendo nuestros artículos en la pestaña Blog de nuestro sitio web oficial, así como a conocer los diferentes brokers del mercado de las inversiones online gracias a nuestras reseñas, ubicadas en la pestaña Brokers.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una tendencia alcista y bajista?

En primer lugar, la tendencia alcista es la que refleja que el valor de un activo va al alza, es decir que la dirección en la que se mueve es ascendente, mientras que, en segundo lugar, una tendencia bajista es la que indica que el precio de un activo se encuentra en dirección descendente, púes debe tener en cuenta que los movimientos del mercado no se dan en línea recta.

¿Qué es el análisis técnico de Forex?

El análisis técnico consiste en un estudio del mercado que se lleva a cabo con el fin de realizar predicciones sobre las tendencias de los precios a futuro. Ahora bien, un análisis técnico de Forex es un método cuya utilidad es realizar un análisis y estudio de las diferentes divisas, incluyendo sus precios, volatilidad, sus movimientos y demás aspectos a partir de la interpretación de gráficos e indicadores en un periodo específico, con el fin de saber en qué momento comprar y vender.

Deje una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *