Blog

¿Qué es un Activo Subyacente? Posibilidades que sobresalen para invertir en 2021.

Activo-Subyacente-y-su-Versatilidad-Para-el-Nuevo-Año

Haciendo gala de su versatilidad, el mercado financiero ofrece un amplio abanico de opciones e instrumentos para poder invertir u operarlos de distintas maneras. Ya sea que el trader venda o compre los activos a través de intermediarios que soportan el proceso, o decida abrir operaciones en corto, este podrá elegir cualquier activo subyacente disponible.

Más allá del movimiento de sus precios, cada uno de los activos y derivados financieros que componen los mercados tienen características similares, pero los diferencia en cuanto a la forma de operarlos y sacarles provecho, es por esto por lo que Academia Forex expone a continuación los detalles de un instrumento vital para cada estrategia de trading.

Contenido

    • ¿Qué significa activo subyacente y cómo funciona?
    • ¿Qué clases de subyacentes existen?
    • Comercialización en el mercado de derivados
    • Trading con derivados para el 2021
    • Preguntas Frecuentes

¿Qué significa activo subyacente y cómo funciona?

Se configura como una herramienta de carácter financiero con la que a través de su precio se pueden cerrar contratos entre varios miembros de una operación. En el ámbito del trading el activo subyacente es en sí un derivado financiero que permite trazar el precio de los acuerdos anteriormente mencionados, para ser correspondidos entre todas las partes.

Al mirarlo desde otra perspectiva, y al estar ligados al rumbo del mercado, cada uno de estos instrumentos derivados fijan su valor copiando el precio de otro activo. Este activo del cual fue copiado su precio es el que recibe el nombre de activo subyacente.

Para citar un ejemplo, al realizar una operación con petróleo a través de un derivado como los futuros, su precio se establecería según el movimiento del precio del mismo crudo que a su vez sería el activo subyacente.

Si bien cada uno de estos activos y sus precios también dependen en contexto de muchos detalles ajenos a su dominio, su funcionamiento en el ámbito del trading está ligado a la forma como se trabaje cada derivado financiero y cuales se utilicen para operar.

¿Qué clases de subyacentes existen?

Cada mercado y compañía posee cifras que los posicionan según su rendimiento en el tiempo, así como por los números positivos y negativos que traigan a sus inversionistas. De hecho, cada momento de tensión económica hace que los más escépticos migren siempre para diversificar su cartera y así no recibir un golpe fuerte a su bolsillo.

Esto gracias a que cada activo subyacente tiene la posibilidad de ser clasificado según sus características de dos formas diferentes, los que tienen carácter financiero y los que no. Estas a su vez están compuestas de algunas opciones de inversión u operación del capital, por ende, exponemos a continuación sus características y cómo identificarlas.

Subyacentes No Financieros: Se basan en los activos que están a la vanguardia del mercado de commodities o materias primas, es el caso de los productos provenientes del ganado, del trabajo agrícola y de los metales como la plata y el oro, o de la categoría de combustibles como el gas natural y el petróleo, etc.

Subyacentes Financieros: Más allá del campo de commodities, cada activo subyacente que se cataloga como de ámbito financiero está caracterizado por ser una opción que varía constantemente según la fluctuación de cada mercado de derivados. En esta categoría se enumeran varias de las siguientes opciones:

    • De acciones: Emitidas por una compañía para lograr capitalizarse, estas son cotizadas y comercializadas de diferentes maneras con productos como un derivado financiero.
    • De futuros: Estos tipos de contratos que no se configuran como una divisa, o un bono, o un índice, y son siempre otro tipo de herramienta derivada para operar.
    • De divisas: Ligados a las tasas de cambio de las divisas más fuertes en el mundo y en el mercado.
    • De renta fija: A través de los bonos que se negocian entre grupos de países y como su nombre lo ice, establece una renta fija dada la posibilidad del largo plazo.
    • De mercancías: Más exactamente hablando de las materias primas entre las que lideran los productos derivados del petróleo, así como el ganado y los agrícolas.

De esto depende entonces la posibilidad de que el trader emita sus órdenes pensando en el contexto que influye sobre el precio del activo subyacente, sea cual sea el mercado de elección. Es decir que entre mejor se entienda el ecosistema y las fluctuaciones, mayor diversificación segura se podrá dar a la cartera de inversión.

Comercialización en el Mercado de Derivados

Al ser productos que se comercializan según los movimientos de otro mercado, en este caso llamado subyacente, estos permiten una gran versatilidad dedo que pueden tomar como punto de partida casi todos los mercados y elegir en estos el activo subyacente a operar.

Estos mercados de derivados tiene una alta demanda actualmente entre los traders dado que es un lugar donde pueden ser negociados infinidad de derivados individualmente, en los más sobresalientes están los de opciones, de futuros y los contratos por diferencias (CFD). A continuación se detallan más ampliamente.

    • Las Opciones: Este tipo de mercado de derivados se ha popularizado por su amplio margen de operación, aunque dependiendo del intercambio que se realice entre ellas, cada una va adquiriendo complejidad en el seguimiento del movimiento del precio. Se ejecutan comprando la opción de venta, y se debe esperar que el valor del activo subyacente se posicione por abajo del precio con el que se inició la opción para tomar un margen positivo. De lo contrario podría resultar en la pérdida total de dicha inversión o parte de ella.
    • Contrato por Diferencia (CFD): Goza de gran aceptación entre los traders tanto experimentados como novatos por la posibilidad tan alta de diversificar y apalancar los movimientos para una mayor exposición. Estos contratos funcionan de forma derivada, dado que al negociar con algún activo subyacente o derivado, no se estaría adquiriendo este literalmente, sino que se estará sacando provecho del movimiento de su precio en el mercado. Así, al negociar por ejemplo en el mercado e commodities con un activo como el oro con un derivado financiero, se ejecuta el CFD sin adquirir unidades de oro físicamente, solo especulando sobre el movimiento de sus valores.
    • Los Futuros: Al posibilitar una fluctuación continua y diaria en los precios con los que se emiten, muchos de ellos son acordes a lo que necesitan los traders dado su gran volumen de comercialización. Este se configura como un acuerdo que se cierra gracias a un comprador con el fin de transformar la inversión con la adquisición de un activo subyacente para una fecha próxima. Es decir por ejemplo, que si se negocia en el mercado de commodities con el gas natural, se estaría en acuerdo de ejecutar una orden ya sea de compra o venta a un precio fijo con el que se tasa la operación, para realizarla en un tiempo establecido. Esto resultará en una ganancia o en una perdida dependiendo de si el contrato que se ejecutó sube o baja de precio, sin tener que adquirir el subyacente directamente.

Trading con Derivados para el 2021

Se trata de la actividad de comprar o vender de diferentes formas en el mercado financiero, cada uno de los activos que son subyacentes y que por ende tiene propiedades únicas de diversificación.

Para el mercado actual ha sido importante ofrecer diferentes formas de invertir y operar su capital a cada trader que confíe en él, esto con el fin de que cada uno de los movimientos sea demandado cada vez en mayor medida y se continúe con la cadena de capitalización por el activo subyacente que se elija.

En el año presente, no ha sido posible que todos tomen una buena partida dadas las condiciones de vida tan difíciles que se viven en las diferentes latitudes del mundo. Por otra parte, frentes como el del mercado de tecnologías ha hondado en su adaptación y desarrollo para las nuevas prácticas de los traders.

Entre las características más sobresalientes se evidencia que este tipo de derivados dan la posibilidad de ser negociados en opciones de inversión larga o corta dependiendo de si se establecen en función de compra o venta. El trading con derivados en la mayoría de las veces tiene una tasa de impuestos menor en países con regulaciones acordes a esta actividad, aun cuando el margen positivo también dependerá de un impuesto a la renta del mismo.

Cabe aclarar que cada trader en este mercado de derivados, hace trading directamente con los movimientos de precios al mismo tiempo que utiliza las fases de apertura y cierre de operaciones, lo que significa que no obtendrá el activo subyacente del cual se hace seguimiento a su valor, pues está contratando directamente con un intermediario o bróker intercambiando los contrastes de precio.

También se logra a través de la alta diversificación encontrar operaciones que se realicen con un margen, pues al momento que el trader deposita inicialmente una inversión, esta queda congelada por el intermediario financiero, lo que deja posibilidad de negociar con otros activos pues no utilizó la totalidad de su capital.

Así, el trading con derivados también se caracteriza por la utilización del apalancamiento, herramienta que posibilita pagar solo un porcentaje del valor total de cada inversión en el derivado del activo subyacente y de esta forma tener la misma exposición en el mercado para lograr abarcar mayores posibilidades.

Esta herramienta puede incrementar las ganancias pero también puede multiplicar las perdidas por lo que se recomienda estar en pleno conocimiento de los porcentajes que se utilizan en cada operación.

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa la palabra subyacente?

Esta palabra se establece como un adjetivo proveniente del verbo subyacer, lo que quiere decir que está por debajo o depende de algo. Aplicado al trading, la palabra subyacente es utilizada para denominar a ciertos activos que otorgan a través de su precio las posibilidades de operar de manera derivada, es decir que de estos dependen directamente de un contexto de mercado y son el valor que se toma como referencia para algún derivado financiero.

¿Qué es un forward y cómo funciona?

Estos se configuran como contratos a plazo y son activos financieros derivados que son muestra de un contrato entre varias partes para comercializar, ya sea en compra o venta, un estandarizado activo subyacente al cual se le otorga de manera específica un precio para una fecha en el futuro. Se diferencia de los estándares de otros futuros gracias a que es posible personalizarlos según el commoditie, la cantidad y la fecha en la que vence y al liquidarse puede resultar una ganancia en dinero o en entrega directa del activo.

¿Cuáles son los productos derivados?

Cada producto derivado financiero es una herramienta que obtiene su valor adquirido del desarrollo del precio de otro tipo de activo que en este caso sería el subyacente. Estos varían de gran forma a través de varios mercados como el de acciones, o las materias primas, de divisas, de tipos de interés o de renta fija.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *