Blog

Nuevo año, nuevo panorama ¿Qué tan útil será invertir en la bolsa el 2021?

invertir-en-bolsa

Las nuevas perspectivas de negocio que se robustecen a diario suelen ser mayormente aceptadas si se tratan de conocimientos tradicionales o funciones específicas para realizar una inversión en el mercado. Invertir en bolsa también ha generado a lo largo del tiempo una impresión en los clientes de tener un proceso complicado y además de eso, necesitar de grandes montos de capital.

Nada mas alejado de la realidad, pues dependiendo de su formación, cada principiante puede llegar a ser un inversor experimentado y notablemente exitoso. Academia Forex expone los detalles del mercado de valores y la forma en la que cada cliente puede sacar provecho trazando su propio estilo de inversión.

Contenido

1. ¿Qué es la bolsa de valores y cuál es su funcionamiento?

2. ¿Cómo invertir en la bolsa?

3. Ventajas y desventajas de invertir en bolsa

4. Siete consideraciones para invertir en acciones

5. Preguntas Frecuentes

¿Qué es la bolsa de valores y cuál es su funcionamiento?

La bolsa de valores es un lugar o espacio financiero que hace las veces de mercado, donde convergen inversionistas que ofertan su capital a diferentes entidades que basan su accionar en la demanda de este mismo. Las transacciones que se desarrollan en este mercado de valores son posibles gracias a intermediarios que están totalmente autorizados para generarlas.

Cada bolsa de valores da paso a un ejercicio de comercio que permite intercambiar capital entre una compañía que pone a la venta sus acciones y los dueños de este, ya sean organizaciones o personas naturales, con el fin de una progresiva capitalización.

A su vez, la búsqueda de cada dueño de capital se notablemente inclinada hacia la generación, también progresiva, de una rentabilidad que permita redondear el modelo y así invertir en bolsa nuevamente las ganancias. Vale la pena resaltar que estas bolsas de valores podrían ser zonas físicas y virtuales que están manejadas por entidades privadas que se deben ajustar a las leyes y regulaciones que apliquen al intermediario dependiendo del país en cuestión.

Estas zonas suelen considerarse como un mercado de valores de nivel secundario, pues es allí donde queda transferida cada participación de los activos que fueron postulados anteriormente en el mercado primario.

Si se busca generar una transacción será necesaria la ayuda de un intermediario de finanzas autorizado, que en muchos lugares son llamados corredores de bolsa o agentes profesionales que realizan cada operación representando la firma o inversor que logre contratarlos a cambio de una comisión.

En la actualidad, el proceso de invertir en bolsa se facilita gracias a la tecnología. Esta ha traído consigo espacios financieros digitales que se denominan bolsas virtuales, las cuales permiten la contratación rápida de un corredor además de comprar acciones en línea.

También, en este desarrollo se hace visible el compromiso que tiene cada compañía si espera participar de la bolsa o del mercado de valores. Todas tienen el deber de publicar abiertamente su estado financiero anual, semestral y hasta por trimestre, a cuenta de brindar datos reales sobre su escenario financiero actual y así examinar la viabilidad de su crecimiento.

Así el funcionamiento de la bolsa de valores está basado en algunas características que permiten entender porqué es una gran opción para invertir en la actualidad:

    • Es denominado un instrumento altamente liquido gracias a su capacidad de transformar con seguridad cada activo, por ejemplo, una acción en dinero real.
    • Presenta con veracidad y de manera actualizada los balances y cuentas que cada compañía expone públicamente para comprender su situación económica.
    • Potencializa el capital que se utiliza para invertir en bolsa para impulsar una constante productividad.
    • Cada transacción está respaldada de manera jurídica y en la misma medida, el intermediario que las soporte tendrá que responder por su desarrollo.

¿Cómo invertir en la bolsa?

Antes que nada, se debe tener claro que, para invertir en bolsa, una compañía debió realizar una oferta de carácter público, por lo que se vuelve también publica y se abre completamente para que no solo sus accionistas accedan a su información sino cualquier individuo interesado en sus resultados y en el desempeño económico que presenta.

Al volverse pública, cada persona que conozca de principio a fin su funcionamiento podrá estar mayormente interesada en invertir en bolsa con el capital para adquirir una porción a través del proceso para comprar acciones, las cuales pueden ser solo una participación con derecho a voz y voto en las decisiones de la empresa o inclusive, podría llegar a tener el control total de la misma, de ser la porción adquirida mayor al 50% de sus acciones totales.

Cuando se logra invertir en bolsa, se compran acciones que pueden ser revendidas en un tiempo futuro sea cual sea el motivo por el cual se tome esa decisión, ya sea porque la empresa resultó en perdidas o ya se ha logrado obtener bastantes márgenes positivos.

Tan pronto logra adquirir una porción, es recomendable que cada trader plasme un panorama con base a la investigación minuciosa de las finanzas de la compañía en la cual se eligió invertir. Se vuelve vital tener este tipo de datos con acceso publico y actualizaciones constantes que doten de argumentos solidos a los inversores potenciales.

Ventajas y desventajas de invertir en bolsa

Se debe tener en cuenta que para iniciar la inversión es necesario que cada persona se tome un buen tiempo para asimilar la información y permitir el aprendizaje del proceso entero. Es mejor siempre tener precaución en este tipo de inversión gracias a que existe un riesgo de pérdida considerable para el capital.

Siendo organizaciones que tienen plataformas sistematizadas, los mercados de valores se ordenan de manera que cada inversionista siga de manera continua las situaciones financieras de la compañía.

Ventajas

    • Existe una ganancia en doble vía, donde cada inversionista que utiliza su dinero para invertir en bolsa con alguna compañía en específico recibe en contraprestación una rentabilidad al mismo tiempo que la compañía se beneficia de la capitalización.
    • Es realmente una oportunidad para una inversión segura que posiblemente resultará en una gran ganancia económica comparándola con otro tipo de medios, aunque depende también de la forma técnica e investigativa con la que se afronte.
    • Permite administrar un amplio abanico con oportunidades de inversión, por lo que resulta sencillo adaptarse a las posibilidades y establecer como base un tipo de instrumento en específico, que tiene como misión generar márgenes positivos de ganancia.
    • Tiene un riesgo bastante menor empezar a invertir en bolsa comparado a otro tipo de operaciones financieras, gracias a que se dificulta la perdida total del capital dependiendo de la compañía que se elija para realizarlo, la mayoría son robustas y con proyecciones positivas ya que están cotizando para comprar acciones en este tipo de mercados de valores.
    • Al realizar una inversión en la bolsa de valores no es necesario utilizar mucho tiempo para realizar seguimiento constante pues esta no estará en suspensión, sino que necesita un tiempo determinado para poder aumentar el valor de dicha inversión.

Desventajas

    • Es debido un análisis completo si lo que se quiere es minimizar el alto riesgo al momento de decidir cuando iniciar la inversión. Este punto de partida es vital y requiere de investigaciones bursátiles y de reportes minuciosos sobre las empresas a elegir.
    • Uno de los grandes problemas al invertir en bolsa es entender que el capital utilizado solo podrá ser retirado en un tiempo bastante lazo que podría estar entre los 3 y los 5 años.
    • Existe un índice alto de posibles pérdidas en el corto plazo, donde lo vital para generar una recuperación rápida está en leer con detenimiento cada reporte bursátil con referencia a dicha bolsa, momento en el cual se debería recibir asesoría o vender las acciones dado para intentar recuperar el capital invertido dado el caso.
    • En cuanto a los activos financieros como las acciones, los bonos y los fondos, estos dependen de la fluctuación volátil con la que se muevan sus precios en el mercado que, a su vez, se relacionan con el contexto que se viva en el país y son dependientes de las expectativas políticas, religiosas y económicas presentes que afectarían su movimiento.
    • Posiblemente cada que pasa el tiempo existe un riesgo inherente de que, al invertir en bolsa, dicha inversión pierda parte de su valor original gracias a comercio de oferta y demanda.
    • Al no tener caducidad en el corto plazo, al comprar acciones y su crecimiento dependerá plenamente del progreso que tenga cada compañía, así como el entorno y mercado en el cual se desempeñe.

Siete consideraciones/pasos para invertir en acciones

Es necesario que cada persona que elija este tipo de inversión en el mercado de valores reconozca dentro de sus características, que estas son desarrolladas desde el mediano al largo plazo. Aunque al invertir en bolsa las acciones pueden ser vendidas en cualquier momento desde su adquisición, el precio final estará sujeto a la liquidez que presente el mercado lo que podría significar una pérdida de capital.

Así, enumeramos a continuación seis de los mas importantes pasos que se deben seguir para invertir en bolsa y aumentar significativamente las posibilidades de obtener márgenes positivos:

    • Generar una estrategia que establezca fines claros con caminos específicos a ellos, con el propósito de establecer el monto de dinero a utilizar y lapso en el que se espera obtener ganancias.
    • Administrar correctamente el capital para así decidir el porcentaje que se utilizará para invertir en bolsa, el cual puede estar entre el 11% y el 100%.
    • Plantearse un perfil de inversión acorde a lo que se quiere lograr. Si lo que se quiere son riesgos bajos y menos tiempo en evaluar las condiciones de la inversión, se estará adoptando un perfil pasivo, pero si por el contrario se elije un activo de riesgo alto, este necesitará mayor atención gracias a su volatilidad.
    • Establecer objetivos claros para la inversión permitirá al cliente enfocar su camino para no tomar decisiones apresuradas, y así reconocer el momento de retirarse para volver a enfocar la estrategia.
    • Es recomendable iniciar a invertir en bolsa a través de un fondo inversionista con instrumentos para la deuda, por lo que se vuelve necesario examinar los de mejores rendimientos en el momento.
    • Tener claro siempre las tarifas de comisión que el inversionista deberá pagar. Esto depende en el mayor de los casos del acuerdo hecho con el intermediario o agente de elección, con el que se debe socializar dichos costes en la compra y la venta.
    • Examinar con una periodicidad corta el desarrollo de cada una de las inversiones que se este realizando por si no se están reflejando los resultados planteados y así tomar una decisión, así sea cambiar el rumbo.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en bolsa?

Cada inversión en la bolsa dependerá del costo que tengan las acciones que el cliente elija. El cliente lograría empezar a invertir con al menos $500 USD y en el mejor de los casos con un rango de $7.000 a $15.000 dólares estadounidenses. En el mercado de valores es importante generar una buena diversificación para abarcar un mayor margen de posibilidades, por lo que el monto de capital está directamente ligado.

¿Qué tan seguro es invertir en bolsa?

La seguridad en este sector es alta y está dada por la asesoría que brinde al cliente cada intermediario o agente, pues con este se debe establecer un portafolio donde se detalle cada movimiento de inversión. Se aconseja de manera directa que para reducir el riesgo el trader utilice sus excedentes de capital y esté preparado para entender la volatilidad.

¿Cómo invertir poco dinero en la bolsa?

Se debe investigar en primera medida los intermediarios o brókers que permitan interactuar con este mercado de forma diversificada con y una tasa baja de comisión para lograr iniciar ahorrando. Al mismo tiempo, es necesario analizar en contexto la compañía que se perfile como una posible fuente de rentabilidad, así, ahorrar un capital y destinarlo podría lograr márgenes positivos si se utilizan los depósitos a plazo fijo o un fondo de carácter mutuo para que en varios años pueda recibirse un monto de dinero adicional.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *