¿Qué son los commodities? Nuevos horizontes para mercados tradicionales

que-son-las-materias-primas

La vida cotidiana de muchos trabajadores en cada continente se basa en trabajar a diario para producir bienes básicos que son el motor de muchas economías y mercados. Cuando se explica lo que son los commodities, la forma de transformarlos y de comercializarlos están ligados a sus procesos productivos los cuales alcanzan formas de capitalización que en la mayoría de los casos se ven afectados por factores externos.

El año 2021 supone nuevos retos para los diferentes actores de la economía mundial. Acciones como invertir en petróleo, por citar un ejemplo, se han vuelto cada vez más concurridas, por eso cada uno de ellos se reinventa para amoldarse a las nuevas demandas de las sociedades. En este artículo, Academia Forex detalla lo que son los commodities al mismo tiempo que explora las opciones actuales mas fuertes para invertir en ellas.

Contenido

  • ¿Qué es y cómo funcionan los commodities?
  • Tipos y Características de los commodities
  • ¿Qué es el trading de commodities?
  • Riesgos de operar con commodities
  • Preguntas Frecuentes

¿Qué son y cómo funcionan los commodities?

También denominados materias primas o bienes básicos, los commodities son elementos naturales que son la base para generar productos que se comercializan en cantidades industriales y sus precios son cotizados en los principales mercados de valores mundiales.

Estos bienes genéricos se utilizan para desarrollar procesos de producción que agregan un valor adicional tan pronto han sido transformados en diferentes tipos de productos para el consumo.

En la actualidad, cuando hablamos de lo que son los commodities las miradas se dirigen hacia mercados robustos como por ejemplo el petróleo, el oro, el cobre, el trigo y el maíz entre otros. Estos a su vez son los que representa una oportunidad para los inversores y traders que esperen utilizarlos como destinos para diversificar la cartera.

Esto supone un riesgo alto dada la gran volatilidad que presentan los precios de estas materias primas en el mercado financiero, pues dependen de detalles globales incontrolables de tipo político, climático y económico. Lo que quiere decir que cada trader deberá analizar fundamentalmente cada detalle que pueda inferir en el activo antes de elegirlo para establecer su estrategia y operar.

Tipos y Características de los Commodities

Al ser genéricos, existe para cada uno de los bienes un estándar mínimo requerido y no se diferencian entre sí por estar medidos por el mismo molde, por lo que se vuelve necesario entender qué son los commodities. Esto significa que la producción de maíz cosechada en un país no distará mucho en sus características si se compara con la producción del mismo producto obtenida en otro lugar.

Al evolucionar las economías en los continentes también lo hacen sus formas de comercializar activos lo que fortalece el, ya sean materias primas o bienes de primera necesidad, y

Dependiendo de las oportunidades que brinden se podrán clasificar de forma clara lo que son los commodities, haciendo un paralelo entre ellas para entender que, aunque son de una misma categoría se dividen en tipos variados así:

  • Categoría de Softs

    Se configura como la categoría de materias primas suaves por la traducción de su nombre a español, pero estos significan grandes fuentes de ingresos para países que son líderes en su exportación, aquí se clasifican activos como los siguientes: Café, jugo de naranja, cacao, algodón y azúcar.

  • Categoría de Energías

    Invertir en petróleo se ha vuelto altamente redituable en la actualidad. En este grupo de carácter energético reposan las inversiones de muchas naciones que fundamentan sus economías en ellas, en el liderazgo de este sector aun se encuentra el petróleo crudo como base para muchas de sus otras compañeras como la nafta y la gasolina, que también son acompañados por el gas natural y el carbón.

  • Categoría de Granos

    Industrias gigantescas como la cervecera se benefician de este tipo de categorías por necesitar diariamente altos niveles de estas materias primas. Los modelos de comercio para este tipo de bienes así se presentan como granos mas sobresalientes el trigo, la cebada, la soya, la avena y el maíz. Se podría decir de estos, que son los commodities mas regulares en cuanto a la fluctuación de precios.

  • Categoría de Carnes

    Se conoce como un sector fundamental de este mercado por estar complementado por otros, esto hace que se engrane el funcionamiento de varias partes y se permita ejercer mas control en la cadena de producción. Aquí el negocio se basa en el sostenimiento del ganado vivo ya sea bovino o porcino para la producción de carne y sus productos mas directos como la leche, y la manteca entre otros.

  • Categoría de Metales

    Basado en los detalles que muestran realmente para qué son los commodities, esta categoría está esencialmente compuesta por elementos naturales empleados en los desarrollos industriales. Estos metales como el hierro, el cobre, el zinc o el platino resultan en productos manufacturados o transformados que poseen una altísima demanda en diferentes mercados. A su vez, otros metales como el oro y la plata son denominados preciosos y figuran en un nivel más alto de comercialización.

¿Qué es el trading de Commodities?

Se define como la acción de comerciar cada uno de los que son los commodities en los mercados de valores con el fin de tomar una posición ventajosa sobre el movimiento de su precio y sacar provecho de él. Por supuesto que se puede invertir directamente en las materias primas como por ejemplo el petróleo o las unidades de ganado, pero en el trading de commodities es posible generar márgenes positivos sin adquirirlo directamente.

Se establece entonces una línea histórica que muestra la evolución que han tenido tanto el gran sector que son los commodities, como el proceso completo de su negociación. Esto gracias a los avances tecnológicos que permiten cada vez mas descentralizar las operaciones y brindad control a los inversores para administrar su capital de forma más personal.

Al no necesitar adquirir el activo con el que se negocia, es vital entender el uso de lo que se denomina Contratos por Diferencia de Precios o CFDs, los cuales son vitales a la hora de establecer las operaciones en este mercado y entender lo que son los commodities de principio a fin. Estos son productos subyacentes a las cadenas tradicionales de valor y permiten a los inversores poner un monto de capital a operar con la fluctuación de los precios, en este caso de las materias primas y especular sobre su movimiento futuro.

En este caso, cada trader necesita un intermediario también llamado bróker para establecer funciones y herramientas que permitan realizar dichas operaciones con materias primas. Cuando esto ocurre, el contrato se pacta entre las dos partes y el cliente esencialmente estará pagando por el monto de diferencia que existe entre el valor de apertura en la operación y su valor de cierre al final.

Para el proceso, los intermediarios financieros generan ciertos beneficios a los clientes para respaldar abiertamente su proceso de invertir en petróleo, esto sirve para que el capital tenga un mayor rango de exposición en el mercado y le permita abarcar un mayor campo de acción dentro de la operación. También estará disponible para ellos las 24 horas, 5 días a la semana (L-V)

El cliente debe estar pendiente de todas las regulaciones que posea el intermediario con el que iniciará la operación y a su vez, es necesario que indague sobre las comisiones que aplicarían a sus movimientos dependiendo del país y el mercado con el que se opere.

Gestión del riesgo al operar con Commodities

Al ya mencionar el apalancamiento como beneficio o herramienta clave, debemos aclarar y estar consientes del gran riesgo que este representa. La posibilidad que otorga este en el trading de CFDs y negociado en el mercado que son los commodities, significa que el trader puede hacer operaciones con posiciones grandes teniendo solamente un depósito pequeño.

Esto se configura mas allá de ser una gran oportunidad, en un riego bastante alto comparado a las inversiones que se realizan de forma tradicional. Apalancar una operación puede hacer que el mismo gran margen que se aplica para obtener las ganancias, podrá ser aplicado al porcentaje de pérdidas que genere la operación.

Para estar alerta a cada situación que se pueda presentar e identificar a tiempo fluctuaciones negativas que puedan afectar el capital de cada trader, se recomienda la generación eficaz de una estrategia con objetivos claros y alcanzables, lo que depende de saber si la inversión en materias primas está pensada a corto o largo plazo.

Se puede asegurar cada operación utilizando las herramientas que el intermediario ofrezca, algunas de ellas permiten proteger la inversión de manera semiautomática, lo que da pie para recomendar a los traders utilizar un capital que se pueda permitir perder.

El Stop Loss es una herramienta semiautomática con la cual el trader puede explorar cada uno de lo que son los commodities, por ejemplo, estableciendo un límite de riesgo que automáticamente cerrará la operación abierta cuando la perdida llegue al nivel previamente establecido.

Por último, es recomendable desarrollar una estrategia que repose en la diversificación del capital a través de las materias primas más fuerte para abarcar oportunidades de diferentes activos. De esta forma será posible poner pequeñas cantidades de capital en operaciones de costo bajo e intentar seguir un patrón para especular con argumentos.

Si el riesgo es alto al operar con los precios del crudo al invertir en petróleo, por ejemplo, quizá la fluctuación del oro pueda traer consigo otro tipo de fluctuación, que inclusive, podría ser directamente contraria a lo que demostró el petróleo. Así, diversificar puede significar una arista importante desde la cual establecer un plan de trabajo.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los commodities más importantes?

Aunque se dividen por categorías y cada una está liderada por el más fuerte, existen algunos de estos bienes básicos como el petróleo y el oro que lideran las operaciones comerciales en los diferentes mercados y son mucho más redituables que otros. A su vez, materias primas como el cacao, el café, el ganado y el maíz entre otras, permiten que el trader diversifique su cartera con comodidad.

¿Para qué sirven los Commodities?

Dependiendo del objetivo de cada cliente, cada activo del gran universo que son los commodities, sirve para invertir en el con el fin de generar una rentabilidad o margen positivo. Al ser bienes comerciables en mercados de valores, es posible además de invertir en petróleo, por ejemplo, interactuar con los precios de este para sacar provecho de este.

Para entender de forma más amplia el panorama sobre lo que son los commodities y establecer realmente cómo se pueden utilizar, el trader estará en la obligación de generar una estrategia basada en la investigación de los detalles que afectan su contexto.

¿Dónde se negocian los commodities?

Cada precio que fluctúa diariamente está fijado en el mercado global de valores, lugar donde grandes inversores, así como vendedores y compradores de las diferentes industrias negocian sus productos. Al operar con este tipo de materias primas en las Bolsas de Productos Básicos (BPB) con activos subyacentes como el CFD, el cliente necesitará un intermediario o bróker.

Deje una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *