Blog

Short Squeeze: el fenómeno que sacudió a Wall Street por las acciones de GameStop

Short Squeeze: el fenómeno que sacudió a Wall Street por las acciones de GameStop

Durante los últimos días, GameStop se ha convertido en tendencia por el anómalo movimiento de sus acciones en el mercado de valores. Esto también ha generado que el término Short Squeeze se haya puesto de moda en Wall Street. Pero, ¿qué hay detrás de toda esta conmoción?

Para entender mejor todo, hablemos primero de GameStop. Esta es una compañía estadounidense de videojuegos, consolas, electrónica, entre otros productos relacionados con el universo gamer, fundada en los años 80 en Dallas, Texas.

Hoy se encuentra en la mira de los inversores debido al auge que ha tenido en la bolsa, luego de que el valor de sus acciones se encontrara en picada, en los últimos días se ha disparado marcando la historia contemporánea de la Bolsa de Valores.

Para entender mejor este tema, es necesario un poco de contexto sobre la empresa. Durante el año 2007, en la época considerada como la mejor de la compañía, cada acción se encontraba por encima de los 62 dólares, y en el 2020, en el peor de sus tiempos, las acciones llegaron a costar un poco más de tres dólares.

Sin embargo, a mediados de enero, el precio se catapultó a causa de que Ryan Cohen, CEO de la minorista de alimentos para mascotas Chewy, realizara la compra de un considerable número de acciones de GameStop y presionara a sus directores para tomar acción.

Luego, el empresario Elon Musk, de Tesla, entre otras grandes figuras de la actualidad, postearon en sus redes sociales acerca del tema, frente a sus millones de seguidores, por lo que las especulaciones estallaron y el resto es historia.

Por lo anterior, algunos conceptos del trading y de las inversiones en general comenzaron a repetirse contantemente entre los traders, entre los que se encuentran short squeeze.

Pero… ¿Qué es el short squeeze?

El short squeeze consiste en el aumento veloz y repentino del precio de una determinada acción (aunque también se presenta en otros activos), debido a diversos aspectos relacionados con el mercado financiero, ocasionando que quienes apostaban por la caída de su precio se vean obligados a comprar, evitando así pérdidas aún más significativas. En este caso en particular, esta maniobra le ocasionó grandes pérdidas a Wall Street.

¿Cómo afecta esto al mercado?

Ahora bien, es fundamental conocer de qué forma afecta esto a los diferentes mercados financieros, pues un evento como estos puede desencadenar pérdidas para algunos y beneficios para otros en muy poco tiempo.

En primer lugar, hay que conocer a qué activos específicamente pueden afectar estrategias como estas, con el propósito de informarse sobre los movimientos de los precios de los activos, aumentando las posibilidades de obtener resultados de carácter positivo y tener un plan B frente a los riesgos financieros:

¿A qué activos afectan este tipo de estrategias?

ntre los activos más propensos a verse afectados por el short squeeze se encuentran algunos como las criptomonedas, también conocidas como monedas digitales y las acciones, que consisten en un título que se emite por una compañía y se encarga de representar el precio de las partes iguales del capital de la misma.

En el caso de la popular criptomoneda Bitcoin, gracias a un pequeño cambio en la biografía de Musk en la red social Twitter, en la que incluyó el hashtag #Bitcoin, su valor se disparó aproximadamente un 20%.

Elon Musk puso #Bitcoin en su biografía de Twitter

No obstante, esto no sucedió solamente con BTC, sino también con otras criptodivisas como Dogecoin, que anteriormente no solían ser mencionadas con mucha frecuencia.

Esto puede suceder también con acciones de otras compañías que se encuentren relacionadas directamente con la empresa que se encuentre en la mira de los inversores. Aunque es válido mencionar que los precios de estos activos también pueden sufrir una caída importante.

Luego de llevar a cabo una investigación acerca de GameStop, en Academia Forex se concluye que uno de los factores clave cuando se trata de hacer trading es mantenerse al tanto acerca de los diferentes temas financieros, las tendencias, entre otros aspectos, principalmente haciendo uso de herramientas como indicadores, gráficos y demás, con el fin de sacar provecho de cada oportunidad que pueda presentarse, incluso en el momento menos esperado.

Deje una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *