¿Qué es el Ibex 35?: Conozca cómo hacer trading con este índice español

¿Qué es el Ibex 35?: Conozca cómo hacer trading con este índice español

Como es común, la economía de cada país tiene una personalidad propia la cuál es definida por varios factores como su PIB, exportaciones e importaciones, empresas predominantes, en otros. Así mismo, existen diferentes indicadores que se encargan de medir el desempeño de esta con respecto a un aspecto en concreto, ya sea los precios de la canasta familiar, la inflación, la estabilidad de la moneda nacional, el desempleo, entre otros.

Otra manera de conocer el comportamiento de la capitalización de un país es a través de los índices bursátiles que aglomeran las empresas más representativas y valorizadas de dicho territorio. Para este artículo en concreto, Academia Forex trae toda la información acerca del Ibex 35, el índice de referencia para la economía del país ibérico.

¿Qué es el Ibex 35 y cómo funciona?

El Ibex 35 es uno de los índices bursátiles más importantes del mercado europeo, este es el índice de referencia por excelencia creado para poder identificar claramente el comportamiento y el desempeño de la economía española y que fue elaborado en 1992 por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Dentro de este índice se encuentran agrupadas las 35 empresas españolas con mayor volumen de contratación, distribución, y operaciones en España.

Ha habido ocasiones en las que este índice ha estado compuesto por 34 o 36 empresas, no obstante, es extremadamente inusual si alguna vez ha sucedido esto.

Al tratarse de un índice ponderado, no todas las acciones de empresas que lo componen valen lo mismo, sino que depende de la capitalización de cada una, por lo que se requiere una fórmula para saber cuál es el valor total de este.

Cotiza en las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia

Si bien ya se abordó qué es el Ibex 35, es necesario entender cómo funciona este índice bursátil y cómo se miden los valores que forman parte de este indicador. Los componentes (número de acciones y valores) cotizan en el sistema de interconexión bursátil (SIBE) en las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

¿Cómo se mide el Ibex 35?

La fórmula matemática para calcular el valor de este índice utiliza la capitalización de los valores (acciones de las compañías) que lo componen para calcular su comportamiento en los mercados, la fórmula es la siguiente:

¿Cómo se mide el Ibex 35?
Fuente: Bancosantander.es
  • I(t) = valor del índice en el momento t 
  • I = fecha de fundación
  • Cap = capitalización de las compañías integrantes del Ibex
  • J = Coeficiente para ajustar el índice.

Si desea encontrar el valor del Ibex para un día en concreto, en primer lugar, debe tener claro los valores de la sesión anterior para multiplicar este valor por el porcentaje obtenido al dividir la suma de la capitalización de las 35 empresas del Ibex del día de interés entre la suma de las capitalizaciones del día anterior.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas?

Para que una empresa ingrese al índice debe cumplir con ciertos parámetros establecidos por el Comité Asesor Técnico (CAT) el cual está compuesto por un grupo de analistas expertos que se encargan de estudiar a fondo y realizar un extenso análisis de cuáles son las empresas que deben conformar este índice representativo del país ibérico.

Las empresas que ya hacen parte del Ibex cumplen con los mejores desempeños en su capitalización, liquidez y volumen de negocio. El CAT se reúne dos veces al año, por lo general en los meses de junio y diciembre, y evalúan el desempeño de las operaciones y el peso y cotización de las acciones de cada compañía en el índice y la bolsa. Para esto, el comité tiene en cuenta estos factores:

  • El valor de cada acción
  • Cuánto subió o bajó la acción con respecto a la sesión pasada, es decir, la variación en porcentaje y en euros.
  • Volumen en euros de las acciones intercambiada.
  • Capitalización de cada empresa
  • La rentabilidad por dividendo
  • Resistencia a las adversidades económicas

Con respecto a los criterios específicos que necesita una empresa para ser apta y calificar al Ibex, serían tres (3) con los que debe cumplir, los cuales son:

  1. La capitalización media de la empresa aspirante debe ser superior al o,30% con respecto a la capitalización media del Ibex mientras dura el periodo de control.
  2. El periodo de tiempo en el que el valor de la compañía es negociado debe coincidir en al menos un tercio de las sesiones del periodo de control.
  3. En caso de no cumplir con el requisito anterior, la empresa aún podría ser apta para el índice si se encuentra en el ranking de las 20 compañías con mayor capital en el país.

Las diez empresas más relevantes que componen el Ibex 35

Como ya se mencionó anteriormente en el artículo, el Ibex 35 está compuesto por 35 empresas de mayor relevancia y capitalización en España, estas compañías cotizan sus acciones en la bolsa de Madrid y su comportamiento en conjunto sirve como un diagnóstico promedio del estado de la economía española hasta el momento.

Este listado se va actualizando cada periodo de tiempo y así mismo van entrando y saliendo diferentes empresas dependiendo de su capitalización o volumen de negociaciones que sean de gran peso para la economía del país ibérico. Las empresas que actualmente hacen parte del Ibex 35 son las siguientes:

  • Acciona (ANA): Compañía especializada en infraestructura y energías renovables con distintos proyectos a nivel mundial y que tiene como objetivo brindar soluciones sostenibles utilizando energía renovable para reducir la huella de carbono en el planeta. Actualmente sus acciones tienen un valor de 138.70 euros c/u.
  • Acerinox (ACX): Empresa dedicada a la fabricación de aceros inoxidables, catalogado como uno de los fabricantes de este metal más grandes del mundo. Este grupo empresarial ha formado parte de gigantes proyectos de infraestructura además de ser uno de los más grandes proveedores de acero en el mercado. En el momento las acciones de Acerinox tienen un valor de 11,57 euros c/u.
  • Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE): Multinacional española que hace parte del sector de nuevas tecnologías dedicadas a la energía eólica con una visión al futuro a ser una de las empresas de energías renovables más grandes a nivel global. Sus acciones cotizan en la bolsa desde el año 2000 y al día de hoy tienen un precio de 30,18 euros.
  • Banco Santander (SAN): Es uno de los bancos más reconocidos del sector financiero en el país ibérico, con sede principal en la ciudad homónima, actualmente es una de las instituciones financieras con mayor volumen de usuarios y cobertura en el territorio español. Actualmente sus acciones tienen un valor de 2,82 euros cada una.
  • Bankinter (BKT): Uno de los bancos madrileños más famosos de España, ubicándose al final del año 2019 en el sexto puesto de la entidad financiera con mayor volumen de activos. Al día de hoy sus acciones tienen un valor de 5,60 euros c/u.
  • BBVA (BBVA): El banco BBVA es uno de los bancos más famosos y con mayor capital a nivel global, siendo sus principales mercados España, Estados Unidos, Hispanoamérica y Turquía. Sus siglas significan “Banco Bilbao Vizcaya Argentaria” y tiene su sede principal en Bilbao. Sus acciones en la bolsa de valores se encuentran en este momento a 4,29 euros cada una.
  • CaixaBank (CABK): Fundado en 2011 por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, Caixabank es una institución financiera con sede social en Valencia. Este banco es uno de los más representativos de la banca Española y actualmente sus acciones tienen un valor de 2,52 cada una.
  • Telefónica (TEF): Empresa española de telecomunicaciones con origen en Madrid y considerada la compañía de este sector más importante en Europa y la sexta empresa más influyente a nivel mundial. Las acciones de Telefónica en este momento están costando cada una unos 3,70 euros.
  • Mapfre (MAP): Multinacional española del sector de seguros que tiene presencial en más de 40 países y que pertenece al holding Mapfre S.A. Sus acciones tienen un valor al día de hoy de 1,74 euros.
  • Cellnex Telecom (CLNX): Compañía española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas con sede en Barcelona. Sus acciones cotizan actualmente en la bolsa a 47,18 euros.

¿Cómo operar este índice?

Para realizar una inversión con el Ibex 35 el trader necesita adquirir los servicios de un intermediario o Bróker online que ofrezca CFDs o Contratos por Diferencia en diferentes activos, entre estos los índices bursátiles.

Los CFDs le permiten al inversor obtener ganancias por medio de la especulación o la negociación de este instrumento financiero sobre los activos subyacentes, que en este caso sería el índice Ibex 35.

A través de los CFD se pueden abrir posiciones largas o cortas dependiendo de las metas de inversión del trader, de tal forma que si se abre una operación a largo plazo y el comportamiento del índice es positivo entonces el inversor obtendría ganancias, o si al contrario decide vender deberá tener en cuenta las fluctuaciones del mercado para reconocer el momento ideal para poner en venta.

El CFD sobre el índice Ibex 35 le da acceso a los inversores a todas las acciones que lo compone y así mismo está ahorrando un mayor capital que debería invertir si adquiriese un CFD sobre cada una de las acciones en concreto.

Finalmente, también es posible acceder al apalancamiento financiero que es una herramienta muy útil para que el trader pueda operar con un mayor capital del que realmente tiene.

Cada bróker ofrece un apalancamiento específico para cada activo. Sin embargo, hay una ley que regula la cantidad de apalancamiento máximo que se puede ofrecer al usuario en estas plataformas. Dependiendo de las comisiones y de la cantidad de apalancamiento que tenga el bróker así mismo el inversor podrá acceder a operar con este índice.

Preguntas frecuentes –PQRS

¿Cuál es la diferencia entre un índice y un ETF?

En primer lugar, es importante aclarar que ambos son activos con los cuales se puede negociar en los mercados financieros. No obstante, la principal diferencia entre estos dos radica en que los índices funcionan como indicadores que reflejan el estado de la economía de un país o sector económico en específico, por ejemplo, El FTSE 100 de Reino Unido, el Dax 30 de Alemania, el Ibex 35 de España, entre otros.

Por otro lado, los ETFs tienen como característica ser una canasta que agrupa diferentes activos ya sean acciones, futuros de materias primas, futuros del petróleo, entre otros.

En algunos casos, los ETF replican un índice y sus acciones dentro de él de maneras distintas y de acuerdo con unos factores específicos como: ubicación, método de réplica, si tiene apalancamiento o no, etc.

Otra diferencia es que los ETF son instrumentos de trading más económicos a comparación de los índices, pues le permiten al inversor negociar con una mayor cantidad de acciones.

¿Qué son los derivados financieros?

En pocas palabras, un derivado financiero es un producto que basa su valor en el precio de otro activo subyacente. Este activo puede ser una acción, un índice, una materia prima, un metal, entre otros, y por medio de estos instrumentos los traders pueden especular y negociar sobre el comportamiento de los precios de los activos mencionados anteriormente sin necesidad de adquirir el activo directamente.

También son clasificados como derivados financieros los Contratos por Diferencia o CFDs, los cuales consisten básicamente en un acuerdo entre dos partes para negociar sobre el precio de compra o venta de un activo en el tiempo, ya sea a corto o largo plazo.

Los Contratos de Futuros también son considerados como derivados financieros y la única diferencia con los CFDs es que el tiempo del contrato es definido y con una fecha específica para hacer válida la compra o la venta del activo.

 

Deje una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *